Exhorta la Secretaría de Salud a prevenir mordeduras de serpientes

Por Bernardo Peñuelas Alarid | miércoles, 3 de agosto de 2022

Se cuenta con el antídoto para atender las heridas causadas por las diversas serpientes de la región


ENSENADA.- El aumento de las temperaturas podría provocar la aparición de víboras, las cuales son peligrosas para los humanos; por ello, las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada recomiendan tomar medidas para prevenir mordeduras de serpientes.

El coordinador de Servicios de Salud de la jurisdicción, Rubén Lucero Ocampo, señaló que para evitar este tipo de situaciones, lo recomendable es vestir prendas con protección adecuada, como pantalones largos y gruesos, así como botas altas; al realizar actividades de excursión es importante revisar el sendero y mirar bien antes de sentarse, y utilizar un bastón como apoyo donde la vegetación oculte los pies.

Además, recomendó no colocar las manos en zonas donde puedan esconderse estos animales, como hierba alta, debajo de piedras o troncos, utilizar linterna al caminar de noche, no ir descalzos y revisar los sacos, botas y otros equipos antes de usarlos.

Lucero Ocampo exhortó a no molestar a las serpientes, ya que no atacan espontáneamente, pero si se sienten agredidas, se defienden mordiendo.

Para reconocer la mordedura de víbora, el médico señaló que suele manifestarse con la aparición de dos pequeñas heridas separadas entre sí de un centímetro y dolor que desaparece paulatinamente; un edema (hinchazón) es el principal signo de envenenamiento, el cual puede tardar hasta seis horas en aparecer. También se presentan enrojecimiento y hematomas en la piel, así como ampollas llenas de sangre.

Explicó que entre los síntomas que pueden presentarse están problemas digestivos como náuseas, vómitos y dolor abdominal; trastornos de coagulación y cardiovasculares como taquicardia; y trastornos neurológicos (vértigo, dolor de cabeza, convulsiones, agitación, obnubilación y estado de coma en los casos graves).

Finalmente, mencionó que se cuenta con el antídoto necesario para atender las mordeduras de las diversas serpientes de la región, no obstante, es importante actuar de inmediato y solicitar asistencia médica al 911 si se encuentra en situación de riesgo a causa de estos reptiles.