Fomenta la CESP creación de huerto orgánico en el centro penitenciario

Por Redacción | viernes, 5 de agosto de 2022

Cultivan melón y sandía, así como tomate, pepino, betabel, cilantro y chiles de diferentes especies


ENSENADA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESP) informó que en el proyecto de elaboración de huerto sustentable en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada, dirigido a personas privadas de la libertad de la tercera edad, se cultivan verduras y hortalizas libres de contaminantes, que son aprovechadas para consumo propio.

Para la CESP, a cargo de María Andrade Ramírez, impulsar el desarrollo de los huertos orgánicos al interior de los centros penitenciarios, es parte del trabajo que se está realizando, de acuerdo a la visión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de mejorar la calidad de vida de la población penitenciaria.

Señaló que los beneficios que obtienen las siete personas privadas de la libertad, que actualmente participan al aire libre en los procesos de preparación del suelo, siembra y cosecha, son muy importantes para su salud física y mental.

Además, hizo hincapié de que entre las ventajas preponderantes de contar con huertos orgánicos sobresalen que se cultivan verduras y hortalizas más saludables, libres de contaminantes, no dañan la salud, la tierra, ni el planeta, y son utilizadas para el consumo de la población penitenciaria.

Indicó que actualmente se cultiva melón y sandía, así como tomate, pepino, betabel, cilantro y chiles de diferentes especies; toda la producción se destina al área de la cocina del mismo centro, para la elaboración de salsas y aguas naturales.

Agregó que el trabajo en equipo fomenta la comunicación y el compañerismo, y este tipo de tareas, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, son fundamentales para lograr la reinserción social.

Finalmente, la funcionaria dijo que las labores que se realizan son coordinadas por personal del centro y se llevan a cabo de lunes a viernes de las 07:00 a las 12:30 horas.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS