Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Dedica Familia Cetto 95 años haciendo vino en México
Por Redacción | lunes, 30 de octubre de 2023
Objetivo rumbo a los 100 años, será impulsar la producción vitivinicola
ENSENADA.- Fundada en 1928, por don Angelo Cetto; un inmigrante italiano con una pasión innata por el vino. Fue en 1924 cuando un grupo de 290 personas denominado “Agricultores de San Crisóforo” se embarcó desde Italia a América, entre los que se encontraba Luiggi Angelo Cetto con tan solo 24 años edad, trayendo consigo el conocimiento y la experiencia de la viticultura de Trento, Italia.
Cuatro años después, en 1928 don Angelo Cetto, bajo un concepto visionario para la época, traería la tradición vinícola europea a las tierras fértiles de Baja California. Utilizando los conocimientos adquiridos en su familia de tres generaciones.
Por su parte, en 1951, Luis Agustín Cetto; hijo de Angelo, sigue la tradición de su padre consolidando la marca en el Valle de Guadalupe. Lugar donde se desarrollaría aún más el talento en la elaboración de los vinos, gran parte lo dedicó a la experimentación de distintas variedades de uva, suelos, clima y plantación.
En 1983 se lanza al mercado los primeros mono-varietales de la línea L.A. Cetto que en poco tiempo fueron degustados y apreciados por paladares exigentes a nivel nacional. En este periodo también se une la tarea familiar Luis Alberto Cetto, hijo de don Luis, quien se compromete a reforzar el crecimiento y la constante innovación de la empresa, contribuyendo a la apertura de mercados internacionales, logrando colocar las marcas de la Bodega en 17 paises
En el cultivo de las uvas, existe una experiencia y entendimiento particular de cada suelo, de los modelos climatológicos a futuro, la exposición solar, la temperatura, lluvia, la fisiología de las plantas, y la implementación de técnicas vinícolas vanguardistas, enfocados en la sustentabilidad como métodos que permitan reducir la huella hídrica, estos y otros muchos factores son parte del trabajo diario de la Bodega; para detonar el carácter y calidad que distingue a sus vinos interpretados en cada una de sus etiquetas.
La zonas más importantes de cultivo se encuentran en Valle de Guadalupe, donde el clima fluctúa menos que en el Valle de San Vicente.
Información complementaria en el impreso de El Mexicano.