Estatal

Marina debe continuar con proyectos actuales: Kayachanian

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 10 de junio de 2021

EMX-Marina debe continuar con proyectos actuales: Kayachanian

El presidente del Grupo Político Tijuana confía en que la próxima gobernadora hará un buen trabajo. (Foto: Juan Barrera)


TIJUANA.- La próxima gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, debe darle continuidad a los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración encabezada por el gobernador Jaime Bonilla, los cuales, por cuestiones de tiempo, no pudieron culminar.

Así lo considera el presidente del Grupo Político Tijuana, Salvador Kayachanian, al tiempo de manifestar su confianza en que Marina del Pilar hará un buen trabajo, puesto que recibirá un Estado en orden, con finanzas saneadas y con dependencias fortalecidas como son las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, luego de recibir un gobierno casi en la quiebra desde el punto de vista financiero.

Uno de los grandes proyectos, mismos que ya fueron anunciados en su momento, es el viaducto elevado Aeropuerto-Playas de Tijuana, el cual coadyuvará a resolver el problema de la movilidad en esta ciudad.

Asimismo, está el proyecto del Tren Interurbano Garita San Ysidro-Maclovio Rojas, que también vendrá a fortalecer la movilidad en Tijuana.

A estas obras hay que agregar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Ojos Negros; el fortalecimiento del Puerto de Ensenada; la ampliación de la carretera transpenisular al sur de Ensenada, lo que, además, vendrá a darle mayor empuje al desarrollo de la región de San Quintín, más ahora que es el sexto municipio del Estado.

Kayachanian considera que el resultado electoral del pasado 6 de junio, donde Morena nuevamente se llevó carro completo en los cargos de elección, es reflejo de que los bajacalifornianos siguen confiando el proyecto de la Cuarta Transformación.

Pero también es resultado del buen desempeño que ha tenido el gobernador Jaime Bonilla Valdez y a nivel nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien próximamente visitará, de nueva cuenta, el Estado.

Hay que recordar que Baja California es uno de los estados del norte beneficiados con el Decreto de Incentivos Fiscales o llamada Zona Libre, donde se redujo el IVA al 8 por ciento y se estableció un ISR del 20 por ciento, además de la homologación del precio de las gasolinas, además de incrementar al doble el salario mínimo en la frontera, se ha generado empleo a pesar de la pandemia y se mantiene un tipo de cambio estable.

El presidente del Grupo Político dijo que la Zona Libre debe seguir e incluso ampliarse con otros incentivos para que más sectores de la población sean beneficiados.

A esto hay que agregar el extraordinario trabajo que ha realizado el gobierno de Jaime Bonilla y el secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Pérez Rico, en el manejo de la pandemia por el Covid-19, mediante la toma de decisiones firmes, bien consensuadas, y no de manera apresurada o a la ligera, lo cual está permitiendo a Baja California avanzar en la lucha contra el Covid y en el proceso de la vacunación, indicó Kayachanian.

Esto, dijo, ayudará a que esta Entidad Fronteriza, y en particular Tijuana, tenga mejores condiciones para que pronto los gobiernos de México y Estados Unidos puedan determinar la reapertura total de la frontera para los cruces no esenciales, a fin de reactivar y fortalecer la economía de la región.

El empresario tijuanense expresó su felicitación a Marina del Pilar y a Montserrat Caballero por sus respectivos triunfos en la elección del 6 de junio, y manifestó la confianza de que ambas desempeñará un buen papel, con el apoyo de todos los bajacalifornianos, para que le vaya bien a Baja California, y en particular a Tijuana.