Vecinos de Ángeles del Pacífico se manifiestan en FGE y denuncian presunto fraude inmobiliario y amenazas
Tijuana | viernes 16 de octubre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | viernes, 16 de octubre de 2026
El lugar ya había sido notificado de desalojo por las autoridades, ante el riesgo de desborde del Río Tijuana en las próximas lluvias.
TIJUANA.- Hasta 6 casas de madera ubicadas en un asentamiento irregular a un costado del Río Tijuana fueron consumidas por un fuerte incendio la mañana de este viernes.
De acuerdo con testigos, el cableado a un costado de la Vía Rápida Poniente, cerca del Monte de los Olivos, fue la causa.
Un cable de alta tensión cayó encima de una de las viviendas, y con las fuertes ráfagas de viento de la Condición Santa Ana, las llamas se propagaron rápidamente a las demás estructuras.
Cabe mencionar que incluso el poste de madera de donde cayeron los cables, comenzó a incendiarse minutos después de la mayor intensidad del fuego.
“Yo estaba aquí trabajando y en eso oí como el sonido de una bomba, oí eso y vi para arriba que había una chispa de fuego del cable. Iban preocupados todos corriendo porque, ante todo lo bueno que no se perdió mayor cosa, se perdió material”, indicó Luis Escobar, quien trabaja en el área aplanando la tierra.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a reparar el cableado dañado. Por su parte, elementos de Bomberos recalcaron la dificultad que implica la condición Santa Ana para atender incendios.
“Generan bastante problema al combatir un incendio los vientos de santa ana cortar pegar nos complica el incendio ya que aviva las llamas”, precisó el Supervisor de Bomberos de la Zona Este, Alejandro Rodríguez.
El Director de la Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS), Capitán Humberto Murillo, explicó que se brindó acompañamiento psicológico a las personas que perdieron su casa, e incluso se atendió a una señora de 64 años con crisis nerviosa.
Las viviendas de este asentamiento irregular habían sido foco de atención en recientes días, ya que ante las próximas lluvias, un posible desborde del Río Tijuana pone a las decenas de familias que ahí habitan en alto riesgo, y por lo tanto, habían sido notificadas por autoridades para desalojar el predio en las siguientes horas.
Por la tarde del viernes, autoridades de los tres órdenes de gobierno volvieron a acercarse con los habitantes para efectuar labores de convencimiento y que abandonen el área. Sin embargo, los residentes externaron que ellos pagaron altas cantidades para poblar el lugar y sólo se irán mediante una orden judicial.