Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 10 de junio de 2021

Se realizarán esas notificaciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT)


TIJUANA- De acuerdo al artículo 94 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 2021, las instituciones financieras están obligadas a informar a la autoridad fiscal sobre aquellos depósitos en efectivo que reciban sus clientes, a partir de 15 mil pesos.

Para efectos del artículo 55, fracción IV de la Ley de ISR, las instituciones del sistema financiero deberán presentar el “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, contenida en el Anexo 1-A, cuando no reciban depósitos en efectivo o cuando los que reciban sean inferiores a 15 mil pesos mensuales por cliente.

También las instituciones financieras que reciban depósitos superiores a los 15 mil pesos mensuales por cliente, en los plazos y en los términos señalados en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF) y el Anexo 1-A, deberán manifestar mediante aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones al RFC.

Asimismo, cuando sus clientes en el ejercicio, o bien, durante uno o varios meses no reciban depósitos en efectivo que exceda el monto acumulado mensual de 15 mil pesos, deberán informar mediante unas formas electrónicas.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, dijo que los avisos serán presentados por aquellas instituciones financieras que paguen intereses, cuando el monto mensual acumulado por depósitos en efectivo exceda los 15 mil pesos, esto tomando en cuenta todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en un mismo banco, así como las adquisiciones en efectivo por cheques de caja.

La periodicidad de esta obligación es mensual, y se presentará a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda.

El objetivo es cumplir con la obligación establecida en la Ley de ISR de informar sobre los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular, en una misma institución del Sistema Financiero, indicó el abogado fiscalista.