Estatal

Sigue franca disminución de casos de Covid-19 en BC

Por Redacción | lunes, 14 de junio de 2021

EMX-Sigue franca disminución de casos de Covid-19 en BC

Con la reducción reportada este lunes, Mexicali sale del Top 20 nacional y continúa en semáforo amarillo


TIJUANA.- Disminución de casos activos de COVID-19 en la entidad y la próxima vacunación entre personas de 18 a 39 años, fueron los ejes centrales del informe de avance de la pandemia en Baja California.

Este lunes 14 de junio se informó que se ha presentado una disminución general en casos activos, aunque la tasa de reproducción efectiva del COVID (Rt efectivo) registrada fue de 1.07, pasado de 326 a 279 casos este lunes 14 de junio, una cifra alentadora por debajo de los más de trescientos casos que se habían estado registrando durante los últimos días. De esta cifra, cabe destacar que el único municipio que sufrió un aumento fue Ensenada, con 18 casos activos; Mexicali pasó de 206 a 167, Tijuana de 93 a 85, San Felipe de 2 a un caso; mientras que Rosarito con 4 casos, San Quintín con 3 y Tecate con uno, se mantuvieron sin alteraciones.

Lo anterior, sumado a una incidencia por 100 mil habitantes de 15.57, ha logrado que Mexicali salga del Top 20 de los municipios más contamidos por COVID-19 y continúe en coloración amarilla en el semáforo epidemiológico.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, brindó información al respecto de la vacunación en adultos de 18 a 39 años, señalando que aún no se tienen los detalles concretos debido a que el antígeno no ha sido transportado al Estado, esto a causa del proceso burocrático externo necesario para su traslado, Sin embargo, anunció que probablemente la vacuna de los laboratorios Johnson & Johnson pise tierra bajacaliforniana entre el día miércoles o jueves, y al día subsecuente de su arribo iniciaría la aplicación.

Sobre lo anterior, señaló además que no será requisito presentar la credencial INE al acudir a las brigadas de vacunación y bastará con llevar la CURP al sitio de vacunación para poder realizar el registro. Por lo que invitó a este grupo etario a continuar registrándose en la plataforma https://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19 y mantenerse atento a la información que brinden las páginas oficiales de las autoridades.

En otros cuestionamientos, en torno a las vacunas aprobadas por Estados Unidos para el cruce fronterizo, el gobernador Jaime Bonilla Valdéz destacó que la prioridad desde el comienzo de la pandemia ha sido salvar vidas. Por lo que tanto él como el secretario de Salud exhortaron a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no esparcir rumores de información todavía no confirmada, señalando que la decisión sobre autorizar el cruce a personas vacunadas con los inmunológicos chinos SINOVAC o Cansino dependerá de las autoridades estadounidenses y se harán llegar en su momento a la ciudadanía bajacaliforniana.