Por Redacción | viernes, 20 de noviembre de 2020

De los 2 mil 465 municipios del país, 15 concentran el 28.7% de los delitos de homicidio doloso, encabezando la lista Tijuana, con 1513 homicidios (enero a octubre 2020), revelan estadísticas nacionales.


TIJUANA, B.C., 19 de noviembre de 2020.- La titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) de Tijuana debe recaer en una persona calificada, que cuenta con el reconocimiento de ser una persona capaz, con experiencia y que cumpla con el perfil adecuado para la responsabilidad, enfatizó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Tijuana no es una ciudad fácil, es una ciudad difícil, no puedes poner a gente inexperta, lo único que demostramos es que la presidencia municipal también es muy inexperta, nosotros hemos sugerido varios perfiles, pero no es nuestra responsabilidad, ni facultad, tendríamos que quitar esa responsabilidad al presidente municipal, ya ni eso va a poder hacer, tiene que ponerse las pilas, buscar a una persona que si tenga el perfil y traérselo”, señaló.

El mandatario estatal, hizo el comentario anterior, una vez que fue presentado durante su transmisión un fragmento de la conferencia de prensa matutina que ofrece el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que participó el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía, presentando unas estadísticas en homicidios, de enero a octubre 2020.

El funcionario federal compartió que de los 2 mil 465 municipios, 15 concentran el 28.7% de los delitos de homicidio doloso, encabezando la lista Tijuana, Baja California, con 1513 homicidios.

Para abundar en el tema, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, comentó que la Policía de Tijuana es la más grande en el Estado, en cuestión de elementos, con más de 2 mil, pero que en su gran mayoría carecen de certificación, donde ya ha habido casos en donde se ha observado el mal uso de los protocolos de actuación.

Como dato referencia, comentó que en los últimos 6 días, ya con un encargado de despacho en la SSPCM, se reportaron 44 homicidios en Tijuana y en el resto del Estado (englobando las demás ciudades y excluyendo a Tijuana) fueron 13.

“Para ser policía profesional, preparado se tiene que cumplir con ciertas certificaciones y procesos, donde la Policía de Tijuana, lastimosamente no ha cumplido con ello”, dijo Bertín Sandoval, y en este punto intervino el gobernador del Estado para comentar “si eso requiere un policía, ahora que requiere un Secretario de Seguridad, tiene que ser una persona muy calificada”.

El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, agregó que los números no mienten y que diariamente se dicen cuántos homicidios se perpetraron en Baja California, donde Tijuana sobrepasa al resto de los municipios con un 70% y 80% de los números.

“La invitación de las mesas de seguridad siempre ha sido trabajar en coordinación, en apego a los lineamientos que marcan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las mismas policías estatales, pero si no existe esa coordinación, los elementos preparados y sobre todo la voluntad y el interés de las partes, no se puede”, anotó.

Por otro lado, en el reporte cotidiano que se desprende de la Mesa de Seguridad, Bertín Sandoval, mencionó que la Fiscalía General del Estado por conducto de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentó 18 órdenes de aprehensión y en este sentido reconoció el trabajo conjunto con el Poder Judicial, para liberar rápidamente las órdenes y así desarticular a los generadores de violencia. Agregó que fueron 7 homicidios reportados por la FGE en Tijuana y 1 en Ensenada.

En lo que respecta al tema de migración, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 87 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, 22 mexicanos y 65 extranjeros; el inmueble, sigue con inspecciones constantes a través de la Secretaría de Salud y no se ha detectado ningún caso de Covid-19.

INCIA SEMANA 21 DEL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO “PREVENCIÓN EN MARCHA”

El Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha” en su segundo etapa inició su semana 21, con la entrega de 2 mil despensas a población vulnerable, en su primer día.

El coordinador de este esquema social, Isaَías Bertín Sandoval, dijo que en total se han repartido ya 188 mil 356 paquetes de alimentos desde 1 de julio, cuando arrancó la segunda fase; en la primera fase del programa temporal se repartieron más de 2 millones de despensas.