Estatal

Reconoce Jaime Bonilla labor de Pedro Ochoa

Por Basilio A. Olivas S. | viernes, 20 de noviembre de 2020

EMX-Reconoce Jaime Bonilla labor de Pedro Ochoa

El titular de la Secretaría de Cultura de BC, ofreció un resumen de actividades de la Editorial La Rumorosa, así como la importancia de la Revolución Mexicana


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- A poco más de un año de actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California, la ciudadanía ha visto la diferencia de la aplicación de las políticas públicas en materia de cultura y también ha manifestado su beneplácito por el empeño que le ha puesto el licenciado Pedro Ochoa Palacio, aseguro la mañana del viernes el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, al recibir el informe de actividades que en el marco del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana.

“De una gran trascendencia fue la Revolución Mexicana para la cultura de nuestro país, este cuadro que estamos presentando del gran muralista mexicano Juan O'Gorman, es uno de los herederos del movimiento muralista de los tres grandes Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros”, dijo el licenciado Ochoa Palacio al restar la importancia de esta importante fecha del 20 de Noviembre de cada año en nuestro país.

Destacó que La Adelita el algunas pinturas revela como la Revolución Mexicana tuvo impacto en todos los aspectos de la cultura de México en la literatura como lo resalto en los textos como la autobiografía de José Vasconcelos conocida por el talento narrativo y en la cual conoce como conoció a Madero y qué impresión le causó el movimiento y cómo se unió a él en esta autobiografía José Vasconcelos.

Destaco el momento en que le propuso una corrección que le hace a Madero a la frase original de Madero, “Sufragio efectivo y libertad” y entonces Vasconcelos, relata cómo le propuso esta modificación para que quedara, “Sufragio efectivo, No Reelección”.

Destacó que otra obra extraordinaria de la Revolución Mexicana sobre todo lo de los inicios del movimiento fue, Los de Abajo de Mariano Azuela que adelantó se están en trámites con el Fondo de Cultura Económica, para poderla publicar en las ediciones que autorizado el Gobernador Jaime Bonilla, en el programa La Rumorosa. También repaso el texto de Martín Luis Guzmán, “El águila y la serpiente”, en cuanto a las ideas del impacto que generó en esos tiempos de 1910 como en 35 en 1528.

Revolución en las artes.

Destaco Ochoa Palacio que la importancia de la figura femenina como un recurso y un elemento transformador de la Revolución Mexicana de José Clemente Orozco, así como en la música sobre todo con la transformación del corrido en la forma de componer española conocida como la ‘romanza’ y como en México se transforma en temas como, el corrido de Adelita que presento por medio de video interpretada por el maestro Agustín Sánchez y también resalto temas como, el Corrido de Pancho Villa y el Corrido de la Muerte de Emiliano Zapata junto a cientos de corridos que han sido compuestos por el pueblo de México para honrar a la Revolución Mexicana.

El cine también hizo su aportación a la proyección de la Revolución Mexicana y en este rubro de las artes Ochoa Palacio, resaltó producciones como, El Compadre Mendoza de Fernando de Fuentes, Vámonos con Pancho Villa, también de Fernando de Fuentes y Enamorada dirigida por Ismael Rodríguez con Pedro Armendáriz y María Félix. Aseguró que todas estas películas que son clásicos de la Revolución Mexicana y se pueden apreciar libremente en las plataformas digitales.

Editorial La Rumorosa.

Ubicando los libros en el fondo editorial “La Rumorosa” y en las tres colecciones la “Colección literaria”, “Colección de arte y patrimonio”, y la “Colección de edición nacional”, compartió el titular de la Secretaría de Cultura, que en apego al Compromiso 51 del Gobernador Jaime Bonilla se le dará especial énfasis al desarrollo de las artes y la cultura para fortalecer la identidad de Baja California.

“En la primera parte de la colección autores de Baja California ya tenemos publicados hasta aquí Vacunas contra la poesía” y la imprenta está por entregarnos el título “La fundación de las ciudades de Baja California”, donde cada cronista de cada municipio nos ofrecen su testimonio histórico de cómo se fundaron sus ciudades. También la novela histórica del extraordinario escritor mexicalense Trujillo, “El hombre fuerte del Circo”, que es una novela histórica sobre Baja California sobre las aportaciones de la formación de nuestro Estado”, compartió.

Adelanto que en coordinación con El FCE realizaran “Monsiváis en la frontera”, bajo la coordinación de Leobardo Sarabia, que es un contenido de todos los textos que Carlos Monsiváis dedicó en vida y publicados en revistas especializadas sobre la cultura fronteriza.

Concluyó que desde el mes de mayo la Secretaría de Cultura de BC, intensifica la presencia en colonias en zonas marginadas en comunidades, centros de migrantes, casas hogar con grupos artísticos para tener presencia en espacios sociales y no solo en Centros Estatales de las Artes sino que están saliendo a dónde se encuentra la comunidad guardando la sana distancia y respetando las medidas de seguridad sanitaria.