Estatal

"El terrible" líder diputado faltista

Por Gerardo Fragoso M. | domingo, 22 de noviembre de 2020

EMX-"El terrible" líder diputado faltista

Suman 138 faltas los diputados federales de BC


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Un total de 138 ausencias suman los diputados federales que representan a Baja California en la 64 legislatura del Congreso de la Unión.

El más faltista entre los 15 legisladores que han formado parte de la actual Cámara de Diputados es Eric “El Terrible” Morales, de Morena, quien suma 27 inasistencias, para un 23% de absentismo. Es decir, el boxeador falta a una de cada cuatro sesiones.

Además de cuantiosas, las faltas del “Terrible, quien representa al distrito 7, que abarca Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, se dieron en ocasiones importantes. Por ejemplo, no se presentó a tres de las cuatro sesiones del periodo extraordinario efectuado en mayo y junio de 2019, en el cual se abordó la reforma en materia de paridad de género para los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos y en los gobiernos estatales y municipales, así como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Ejecutivo federal y la Ley en materia de extinción de dominio.

El segundo legislador más faltista es Ernesto Ruffo Appel (pluri), panista y ex gobernador, con 19 inasistencias.

Ruffo faltó, entre otras, a la sesión celebrada el 2 de abril de 2019, donde se rechazaron dos iniciativas sobre temas que atañen a la entidad: una, que buscaba frenar el turismo sexual, flagelo que afecta a Baja California. Otra, para garantizar el acceso de los migrantes a la asistencia consular.

El tercer diputado federal con más faltas es Héctor René Cruz Aparicio (D8, Tijuana), del PES, quien suma 15.

Entre las 15 sesiones a las que Cruz ha faltado, está la del 30 de abril de 2019, donde se votó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para sancionar e identificar a quienes deban las pensiones alimenticias de sus hijas e hijos; ese día también se aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, que ha sido impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y se eligió a los titulares de los órganos de control interno, esto es, a los encargados de perseguir e investigar la corrupción, en la Fiscalía General de la República, el INEGI, el INE, el INAI, la Cofece y el IFT.

La cuarta diputada con más faltas es Martha Lizeth Noriega Galaz (D2, Mexicali), de Morena, que acumula 14. Sin embargo, dado que asumió su cargo con posterioridad al inicio de la legislatura, tiene un absentismo de 21%, apenas por debajo del guarismo de Morales.

La quinta legisladora con más ausencias es Martha Patricia Ramírez Lucero (pluri), igualmente morenista, con 10 ausencias.

Entre esa decena, Ramírez se ausentó a las dos sesiones que se llevaron a cabo el 8 de mayo de 2019, donde se abrogó la Ley de Servicio Profesional Docente, esto es, el corazón de la Reforma Educativa de 2014, puesto que ahí se establecía la evaluación magisterial. Apenas ocho morenistas y 34 de los 500 diputados se ausentaron ese día, siendo Ramírez una de ellos.

La lista de diputados faltistas prosigue con el emecista Jorge Alcibíades García Lara (pluri), quien suma 9 faltas; la panista Lizbeth Mata Lozano (pluri), que tiene 8; el morenista Javier Julián Castañeda Pomposo (D6, Tijuana), quien tuvo siete faltas, pero, como dejó el Congreso de la Unión desde octubre de 2019, su absentismo es de 7%.

También con siete faltas está el morenista Jesús Salvador “Chava” Minor Mora (D1, Mexicali), aunque, por tener más sesiones que Castañeda, su absentismo es ligeramente menor, de 6%. Detrás de Castañeda se ubica el priista Benito Medina Herrera (pluri), con 4 ausencias.

Con una sola falta aparecen los morenistas Socorro Irma Andazola Gómez (D4, Tijuana), Erwin Jorge Areizaga Uribe (D6, Tijuana) y Mario Ismael Moreno Gil (D5, Tijuana). Sin embargo, dado que Areizaga llegó al cargo apenas en octubre de 2019, su absentismo es mayor, de 5%, frente al 1% de Andazola y Moreno.

Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero