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Por Hilario Ochoa Movis | martes, 6 de julio de 2021
Transportistas respaldan decisión de reactivar el proyecto del SITT
TIJUANA.- Con el lanzamiento del denominado “Metropolitan Bus”, que sería inicio de la nueva etapa Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), se espera una mayor funcionalidad en el traslado de personas, en menor tiempo y costo, luego de que este sistema de transporte estuvo abandonado por el anterior gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum.
Gabriel Lemus, Coordinador General del Frente Metropolitano del Transporte, dijo que hay una aceptación de las doce empresas del transporte masivo, mismas que le están abonando para que el proyecto funcione.
“Es una reactivación, un relanzamiento del mismo proyecto que ya venía operando desde la administración municipal de Jorge Astiazarán y que había estado abandonado por la pasada administración de Juan Manuel Gastélum”, externó el dirigente transportista.
Lemus comentó que hace aproximadamente dos meses el gobernador Jaime Bonilla Valdez se reunió con la presidenta municipal Karla Ruiz Macfarland, donde se generó un acuerdo para lograr reactivar el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).
Recordó que el SITT fue inaugurado en el gobierno de Jorge Astiazarán Orci, y posteriormente con la llegada de Juan Manuel Gastélum abandonaron el proyecto y lejos de abonar para que se diera el aforo requerido para que las unidades pudieran sostener su operatividad, se lo apoyaron, las rutas se contaminaron lejos de limpiarlas, se permitió que algunas rutas se incrementaran con más taxis y unidades del masivo.
“Afortunadamente el gobernador Jaime Bonilla platicó con algunos transportistas y le generan el interés de que reactive el SITT y que sea regulado por el IMOS (Instituto de Movilidad Sustentable). Precisamente están en pláticas el Estado y Municipio de Tijuana para lograr el traslado total, incluso en este momento ya funciona con una coordinación municipal, mientras que concluye el proceso del traslado”, indicó el coordinador general del Frente Metropolitano del Transporte.
Dijo que lo más importante es que este proyecto, el SITT, que costó alrededor de mil 400 millones de pesos realmente sea funcional tal como fue elaborado.
“Ahora vemos que ya están saliendo más unidades, estaba operando cuatro unidades y aumentará a diez unidades, lo que permite tener una frecuencia más corta y por lo cual debe ser atractivo para que el usuario sienta la seguridad de que va a llegar puntual al lugar de su destino”, mencionó Gabriel Lemus.
Informó que en estos momentos se está buscando la manera de conciliar con algunas agrupaciones de taxis de ruta para que permita que el sistema funcione como está proyectado, donde debe haber corredores limpios, no competencia.
“Aquí de lo que se trata es de mover más gente. El autobús troncal tiene una capacidad para 97 personas, y eso permitirá que se le dé uso a estas unidades. Se habla de la misma trayectoria, pero se busca generar más rutas alimentadoras”, indicó.
Agregó que el proyecto original contemplaba únicamente el transporte masivo, y hoy hay una apertura para todos los taxis de ruta que tengan aproximaciones a las principales terminales; que también ellos pudieran integrarse, si así lo desean. Creo que es muy atractivo y de alguna manera le genera la oportunidad al usuario de trasladarse con menos dinero.
Lemus asegura que viene un cambio de imagen y ahora con la integración de Tijuana como Zona Metropolitana, en su futuro pudiera tener rutas, y ojalá así fuera, hacia Tecate y Rosarito.
“Esto será en común acuerdo entre el Estado y Municipio, por eso la apertura para los taxis de ruta y otras empresas del masivo que no estaban incluidas en el proyecto. Hay que recordar que hubo la creación de una Empresa de Empresas, esta sigue y puede crecer con más empresas del transporte”, comentó el dirigente transportista.
El coordinador general del Frente Metropolitano del Transporte, aseguró que en corto tiempo han visto avances importantes en el transporte, “pareciera que tuvimos un gobierno de seis años por los grandes logros del ingeniero Jaime Bonilla, como fue la creación del IMOS, un compromiso de campaña del gobernador, quien además se comprometió con los transportistas a ese traslado y ahora el IMOS regula el transporte.
“Creo que el gobernador Bonilla está dejando las bases en Tijuana para que cuando llegue el gobierno de Marina del Pilar le den continuidad. Jaime Bonilla nos deja un buen sabor de boca con estas acciones, no descansa, y las acciones como estas nos permite tener confianza de que hasta el último día que él esté en el gobierno va seguir cumpliento con Tijuana y los bajacalifornianos en el tema de transporte”, expresó Gabriel Lemus.
“Creemos que el próximo gobierno de Marina del Pilar pudiera darle continuidad al trabajo avanzado”, indicó el dirigente transportista.