
Buscará René Cardona transparentar los procesos judiciales en Zona Costa
Tijuana | martes 06 de mayo
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Gerardo Fragoso M. | viernes, 27 de noviembre de 2020
MEXICALI.– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga al presidente municipal de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, indicaron fuentes.
Concretamente, la indagatoria contra González Cruz se encuadra en la fracción II del artículo 400 bis del Código Penal Federal, que sanciona a quien ”oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita”.
Las fuentes aseveran que el monto irregular que se habría detectado en las cuentas de González y dos de sus hijas, asciende, en total, a 20 millones de dólares.
La UIF también tiene conocimiento de que en contra de González se han abierto cuatro averiguaciones previas, dos por fraude (2002 y 2008), despojo de cosas inmuebles o de aguas (2007), así como fraude específico (2008).
De acuerdo con los informantes, la línea de investigación de la UIF se relaciona con un decomiso de 500 kilos de cocaína que, en vez de ser remitido a las autoridades federales, habría sido vendido por interpósitas personas, obteniendo de esa forma los citados 20 millones de divisas estadounidenses.
Esa línea de investigación ya era del conocimiento del propio González Cruz, quien, el pasado 24 de agosto aseveró que Ricardo Peralta Saucedo, entonces subsecretario de Gobernación, le había advertido que se investigaba tal decomiso y la operación con recursos de procedencia ilícita resultante, situación que fue negada por el edil en aquella oportunidad.
Lagunas presenta denuncia
La mañana de ayer, el director de TJ COMUNICA, Víctor Lagunas Peñaloza, en compañía de abogados del despacho MRB Group Defensa y Estrategia Legal, presentó una nueva denuncia, la quinta, en contra de funcionarios del 23 Ayuntamiento de Tijuana, ante la Sindicatura Municipal, encabezada por María del Carmen Espinoza.
En esta ocasión, Peñaloza denunció al presidente municipal, Luis Arturo González Cruz, y al tesorero del 23 ayuntamiento, Víctor Manuel Cerda Romero, por un presunto descuento ilegal en el Impuesto Predial, efectuado en beneficio del Club Campestre, para dicho complejo pague, a partir de 2020, un monto de 694 mil 474 pesos, en vez de un millón 380 mil 595 pesos.
Además, de acuerdo con la denuncia efectuada por Peñaloza, el monto de 694 mil 474 pesos podrá ser liquidado por el Club Campestre en un plazo de cinco meses, con pagos parciales.
Como se recordará, González Cruz fue presidente del Club Campestre durante 10 años, en los periodos de 2008 a 2015 y de 2016 a 2019, encomienda que dejó para ser candidato y luego presidente municipal.