
Da Ismael Burgueño Ruiz banderazo de arranque a 66 nuevas rutas de recolección de basura en Natura
Tijuana | jueves 23 de octubre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Gerardo Fragoso M. | viernes, 16 de julio de 2021
Administraciones del PAN otorgaron contratos sin licitar a empresa de actual Titular de Coepris por más de 32 millones de pesos.
MEXICALI.- En 2010, al tiempo que las y los mexicalenses buscaban levantarse de las afectaciones que había dejado un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el 4 de abril de aquel año, el actual titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Marco Aurelio Gámez Servín, se convertía en millonario gracias a los gobiernos emanados de Acción Nacional, pues el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le otorgó, a una empresa de su propiedad, dos contratos por adjudicación directa, para reparar el hospital ‘5 de diciembre’, situado en la capital bajacaliforniana.
Dichos contratos le fueron entregados a la empresa Sistemas Constructivos del Norte S.A. de C.V., que Gámez había fundado, apenas un año antes, junto a varios socios.
El monto de ambos contratos, sumados, fue de 32.4 millones de pesos.
Nunca, ni antes, ni después, de 2010, la compañía de Gámez volvió a facturar tal cantidad de dinero.
Uno de los contratos, de 21.6 millones de pesos, fue por la “construcción temporal de 26 casetas fabricadas de multipanel y la rehabilitación del sótano, planta baja y torre de hospitalización del hospital general ‘5 de diciembre’”.
El otro, de 10.8 millones de pesos, fue por “trabajos de obra civil e instalaciones electromecánicas correspondientes a la reestructuración y remozamiento en área de Servicios Generales del sótano” del mismo nosocomio.
Sistemas Constructivos del Norte S.A. de C.V. se constituyó el 12 de mayo de 2009, ante el notario público Ramiro Duarte Quijada.
Gámez tuvo como socios a su cónyuge, Melissa Lizeth Ruiz de la Cruz, así como a Kiril Carlosovich Bascuñán Sarmiento, ruso naturalizado mexicano, y Ana Luisa Brizuela Angulo, integrante de la familia propietaria de la empresa radiofónica MVS Radio en Mexicali.
Pese a que, de los cuatro socios, solamente Bascuñán sabía de construcción (es arquitecto), Sistemas Constructivos del Norte obtuvo contratos, a los cinco meses de su creación, por casi 1.2 millones de pesos. Se los otorgó la delegación del ISSSTE, instancia que le dio la mayoría de los que consiguió y que, un año más tarde, le daría 32.4 millones para reconstruir su hospital en Mexicali.
Sistemas Constructivos del Norte recibió casi 44 millones de pesos, entre 2009 y 2014, por parte de los gobiernos panistas federal, estatal y municipal de Mexicali.