Estatal

Fallecen presidente y Administrador de COTUCO

Por Basilio A. Olivas S. | sábado, 28 de noviembre de 2020

EMX-Fallecen presidente y Administrador de COTUCO


El Consejo, Mesa Directiva y personal del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) lamentan el fallecimiento de su presidente y Administrador, Ing. Dávila Velázquez y Armando González Montes, respectivamente, por complicaciones por Covid-19, manifestando de antemano condolencias a los familiares de ambos quienes dieron todo su empeño y corazón por este organismo.

Dávila Velázquez era originario de Guadalajara, cursó Ingeniería en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y llegó a Tijuana a principios de los ochentas.

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñó en el rubro del transporte de pasajeros, siendo el negocio principal de la familia Dávila desde 1946. de 1968 a1982 fue administrador de autobuses Grupo Dávila en la Ciudad de México, en donde realizó cambios sustantivos y coadyuvó al crecimiento del grupo conquistando destinos importantes a nivel nacional e internacional.

Transportes Norte de Sonora, Transportes del Pacífico, Transportes 3 estrellas de oro, Transportes Interestatales de México y Autobuses Crucero, son algunas de las empresas que participó como socio administrador, lo que le permitió forjar su experiencia para posteriormente incursionar en el transporte turístico.

Llegó a Tijuana en 1982, en donde continuó con la administración de autobuses Grupo Dávila en esta ciudad, sistema estrella blanca, además de que se integró a la empresa Autotransportes Turísticos, siendo presidente del consejo de 1983-1985. a inicios de los noventas consolidó el nacimiento de Arrendadora de Autobuses Ejecutivos de Tijuana (scenicrusier tours). Desde ese entonces a la fecha había estado trabajando en el sector binacional, colaborando en conjunto con empresas líderes apoyando el desarrollo de nuestra ciudad.

Su pasión por el turismo lo llevó a ser socio fundador de la Asociación de Autotransportes Turísticos de Baja california creada en el 2000.

En el 2007 se integró a Cotuco como consejero, participando activamente de manera ininterrumpida en donde fungió como secretario y vicepresidente entre otras encomiendas.

El 8 de octubre resultó electo presidente de este Comité, cargo desde el cual asumió el compromiso de encabezar una gestión incluyente, trabajando de la mano de la cadena de valor, la academia y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de reactivar la actividad turística.

Mientras tanto Armando González Montes, tenía la Licenciatura en Contabilidad, era oriundo de Mexicali y ya tenía varios años radicando en Tijuana, así como casi tres décadas como administrador del Cotuco, cargo que desempeño con ahínco.

Apoyó en la gestión a presidentes como Mario Escobedo Carignan, quien actualmente funge como Secretario Economía Sustentable y Turismo, Ana Alícia Meneses, Pepe Avelar, Arturo Gutiérrez, Mariano Escobedo, Raquel Stabinsky, Angélica Beltrán, Francisco Villegas y Gilberto Leyva siempre, institucional y mostrando gran profesionalismo.

En lo que corresponde a su función principal en el Comité, siempre se caracterizó por ser una persona responsable y comprometida e impulsar una administración transparente.

Q.E.P.D. ING. ALFONSO DÁVILA VELÁZQUEZ

Q.E.P.D. CONTADOR ARMANDO GONZÁLEZ MONTES