Estatal

Necesita BC 1.7 millones de firmas para el juicio a expresidentes

Por Redacción | miércoles, 21 de julio de 2021

EMX-Necesita BC 1.7 millones de firmas para el juicio a expresidentes

Daniel Cázares López y Maribel Salaiza Nava, promotores de la Consulta Popular en el estado, invitaron a participar a la ciudadanía.


TIJUANA.- Daniel Cázares López y Maribel Salaiza Nava, activistas y promotores de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Canaco en Tijuana. En el acto, fueron cuestionados por la prensa sobre la relevancia de este inédito mecanismo jurídico y se reveló la cantidad de firmas necesarias para darle validez.

"La importancia de la consulta popular deriva de que se pueda ejercer nuestro derecho a que se nos tome en cuenta, y que esta consulta no sea la primera ni la última. He ahí su importancia", dijo Salaiza Nava, quien informó en Baja California deben reunirse 1.7 millones de firmas el próximo domingo 1 de agosto para que sea vinculante.

Esto ocurre luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) permitiera a la población encontrar las mesas receptoras a través del sitio "Ubica tu mesa" (ubicatumesa.ine.mx). Así la población interesada en firmar a favor o en contra del juicio a expresidentes, podrá ingresar su entidad federativa y ubicar la sección a la que pertenece para recibir la información sobre a qué mesa debe asistir para participar.

La sección a la que pertenezca cada votante está marcada en la parte frontal de su credencial de elector, debajo de la CURP.

La pregunta que se realizará en la consulta popular es la siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".