Por María Mercedes García | miércoles, 21 de julio de 2021

Arrancó la cosecha de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 y primavera-verano 2021, en el Valle de Mexicali.


MEXICALI.- De acuerdo a la información suministrada por la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER), se han comenzado a presentar las primeras cosechas de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 y primavera-verano 2021 en donde, hasta el momento, se reporta la recolección de la gramínea en un predio del ejido Monterrey.

Destacó, la dependencia que, durante un recorrido de campo realizado por el personal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), el día de ayer, lunes 19 de julio, se pudo atestiguarlos trabajos de cosecha en este predio de 20 hectáreas, en el cuál, se estableció maíz amarillo con variedades de semillas de alto rendimiento, de las empresas Pioneer, Asgrow y Novasem.

Mencionó que el agricultor de cereal aún no tiene cuantificado el rendimiento promedio que alcanzará al final de la cosecha, aunque de acuerdo a sus estimaciones, estaría logrando una producción que oscilaría entre las 13 y 15 toneladas por hectárea, aproximadamente.

Para los próximos días, esperan se generalice la cosecha de maíz en todo el Valle de Mexicali, dado que los productores se encuentran en la fase de la calibración de sus equipos y demás procesos, que son necesarios para la recolecta de este importante producto, afirmó la Representación en el Estado.

También, la SADER preciso que el maíz blanco y amarillo forma parte de la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, junto con otros cultivos como el cártamo y dátil, entre otros.

Abundó que dicho producto se comercializa con los productores pecuarios de la región, debido a que es utilizado para complementar la alimentación del ganado bovino, principalmente.

Hasta el día de hoy, en el Valle de Mexicali hay 2 mil 990 hectáreas sembradas con maíz blanco y amarillo. 887 hectáreas se establecieron durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, mientras que las restantes 2 mil 103 hectáreas en la primavera-verano 2021.

Por último, a Secretaría de Agricultura informó que en el año pasado se produjeron 20 mil 170 toneladas de maíz amarillo y blanco del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 y primavera-verano 2020. El rendimiento promedio alcanzado fue de 11.33 toneladas por hectáreas