Conductor atropella a vendedor de tamales en el Fraccionamiento El Águila
Policiaca | sábado 30 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | sábado, 24 de julio de 2021
México cambia la manera en que se miden los indicadores; aumenta el Estado su cifra de casos activos en la modalidad leve.
BAJA CALIFORNIA.- Este sábado 24 de julio el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, anunció que en respuesta a la nueva medición federal de los indicadores de Covid-19, Baja California avanza a coloración amarilla en el semáforo epidemiológico del país. Esto se vio influenciado en gran medida por la positividad PCR y el aumento en el número de casos confirmados, aunque la mayoría de ellos corresponden a la modalidad leve del padecimiento.
"¿Cuáles son los indicadores que más nos afectaron a nosotros? Precisamente este: la positividad PCR en las unidades USMER, que son las unidades precisamente de vigilancia. ¿Cuáles son esas unidades para nosotros en Baja California? Los hospitales." explicó Pérez Rico, agregando que ahora el nuevo criterio evalúa la tasa de positividad en las unidades hospitalarias, que en muchos casos se trata de pacientes que acuden luego de una visita a las clínicas de fiebre, para corroborar su resultado positivo a la prueba de Covid-19.
En este sentido, si únicamente se analiza la referida tasa de positividad en las clínicas de fiebre y módulos respiratorios estatales, como se hacía anteriormente, el indicador se ubicaría en tan sólo el 14 por ciento. Sin embargo, con la nueva medición la tasa aumenta de manera exponencial al 54.5 por ciento.
Por lo anterior, el secretario de Salud explicó que será cuestión de días para que Baja California transite de nuevo a coloración verde (aunque en el ámbito local sólo Mexicali se encuentra en coloración amarilla), siempre y cuando la ciudadanía actúe con corresponsabilidad para evitar la propagación del virus. Además, se espera disminuyan los casos de riesgo una vez arribe al Estado la donación de la vacuna unidosis Johnson & Johnson, y se apliquen las dosis subsecuentes de AstraZeneca prontas a entrar en el plazo de aplicación de 56 a 84 días desde la primera dosis.
Tras registrarse durante los últimos 4 días un incremento en los casos activos, este sábado ascienden Tijuana a 194, Mexicali a 180, Ensenada a 82 y Playas de Rosarito a 25; mientras que descienden Tecate a 11 y San Quintín a 7; manteniéndose San Felipe con uno. Esto suma un total de 500 casos en todo el Estado, de los cuales 404 son ambulatorios, 60 se encuentran hospitalizados y 36 intubados: 34 de estos sin antecedente de vacunación y dos con esquema completo mostrando una notoria mejoría.
Baja California reporta 19 pacientes que perdieron la batalla: 14 del ejercicio 2020, determinados por Comités Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE) que migró la información de la plataforma del IMSS a SISVER y 5 del año en curso reportados durante el mes de julio.
La tasa de reproducción efectiva del virus (Rt efectivo) disminuyó a 1.02, colocándose por arriba de una unidad los municipios de San Quintín con una tasa de 1.37, Ensenada con 1.31 y Tijuana con 1.09; Mexicali registró 0.87 en este indicador, Tecate 0.84, Rosarito 0.71 y San Felipe 0.52.