Juan Osorio ofrece darle trabajo al actor Pablo Lyle cuando salga de prisión
Fama | sábado 04 de enero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Hilario Ochoa Movis | lunes, 30 de agosto de 2021
Flora Arguiles Robert habló de las novedades que contempla la nueva Ley del Tribunal. (foto: Juan BARRERA/el mexicano)
TIJUANA.- La implementación a corto y mediano plazo de los juicios en línea permitirá reducir los tiempos en la duración de los procesos y las sentencias, indicó la magistrada de la Segunda Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, Flora Arguiles Robert.
“Una de las novedades que contempla la nueva Ley del Tribunal, que se publicó el 18 de junio de 2021, tiene que ver con las notificaciones que se van a realizar a través de boletín jurisdiccional, así como la futura implementación de corto y mediano plazo de lo que van a ser los juicios en línea”, externó.
La magistrada Flora Arguilés Robert, quien el pasado fin de semana estuvo como invitada a la sesión del Grupo Político Tijuana que preside Salvador Kayachanian, sostuvo que el sistema electrónico reducirá los tiempos, permitirá que los juicios duren poco y que las sentencias se puedan dictar más pronto.
Otra novedad de la nueva Ley, es que ahora hay juicios que se llevan a cabo sin audiencia, cuando no haya más que pruebas documentales que desahogar; se va a poder llevar a cabo la etapa de alegatos, citar y dictar la sentencia dentro de los diez días.
“Creo que esto es de gran novedad, y tratándose de juicios de mínima cuantía las partes van a poder celebrar convenios, mientras reúnan ciertos requisitos van a ser las veces de sentencias y van a ser sancionados por el juez; nosotros nada más vamos a estar al pendiente del cumplimiento de sentencia”, comentó.
En el caso de los asuntos que se ven en segunda instancia, indicó que “los recursos de revisión que conoce el pleno, definitivamente la pandemia y la creatividad e imaginación de los magistrados del pleno contribuyó para que el pleno siguiera sesionando de manera ordinaria y cotidiana, resolviendo asuntos de segunda instancia”.
Lo cual fue de gran ayuda y apoyo para que el justiciable, tratándose de asuntos que están en revisión, pudiera resolverlos más pronto, agregó.
La magistrada de la Segunda Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, aseguró que el trabajo en el Tribunal nunca cesó (durante la pandemia de 2020), siempre estuvieron trabajando, guardando distancias desde casa.
Manifestó que el actual presidente del Tribunal desde el año pasado se ha preocupado de manera honda y profunda para que el trabajo fluya y que el justiciable y los abogados sientan que “estamos trabajando y estamos comprometidos con ellos”.