Estatal

Proponen denominar como “Mar del Yaqui” al Mar de Cortés

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Proponen denominar como “Mar del Yaqui” al Mar de Cortés

Un diputado federal de morena presentó la iniciativa para el cambio de nombre ante la Cámara de Diputados.


TIJUANA.- Se turnó a comisiones de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo presentado por el miembro de la LXIV Legislatura Federal en el grupo parlamentario de Morena, Hirepan Maya, para que al Mar de Cortés se le cambie el nombre por el Mar del Yaqui.

Lo anterior, en virtud de la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena, buscando eliminar la nominación del conquistador español Hernán Cortés para colocarle el del principal pueblo indígena en la región de Sonora.

El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, en la zona noroeste de México. Tiene una longitud de 1,126 kilómetros y su anchura varía entre los 48 y 241 kilómetros.

El 15 de julio de 2005, las islas del golfo de California fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de bienes naturales. El área se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas de la región e internacionales, dado que integra formaciones rocosas singulares. Además por la presencia de diferentes tipos de ballenas que se pueden encontrar, tales como la ballena jorobada, la ballena gris y la ballena azul.

Un cambio de nombre similar tuvo lugar el pasado 27 de julio, cuando el gobierno de la Ciudad de México cambió el nombre de la plaza donde se ubica el ahuehuete junto al que el conquistador Hernán Cortés derramó sus lágrimas en la denominada Noche Triste tras perder una batalla el 30 de julio de 1520. Ahora se denomina Plaza de la Noche Victoriosa.