Estatal

Transitará BC a semáforo amarillo: SS

Por Redacción | domingo, 28 de noviembre de 2021

EMX-Transitará BC a semáforo amarillo: SS

Se ha vacunado a más de 97 mil menores de 15 a 17 años contra el COVID Foto: Omar Martínez / El Mexicano


MEXICALI. – Baja California se colocará en semáforo epidemiológico amarillo por criterio federal, a partir del lunes 29 de noviembre, confirmó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, sin embargo, no es momento de relajar las medidas sanitarias ni el control en las actividades masivas, por lo que refrendó su compromiso de mantener una estricta vigilancia de las tendencias del Covid-19 en el Estado.

“Son diversos indicadores los que permitieron a este estado bajar un nivel en el semáforo, mismos que serán detallados por el comité científico en la próxima conferencia matutina, con el afán de dar a la población la certeza del control que se tiene en esta prolongada tercera ola de contagios, los cuales se refuerzan con las enfermedades propias de la temporada invernal, por esto no debemos bajar la guardia”, explicó.

Resaltó que la vacunación de más de 97 mil menores de entre 12 y 17 años de edad en Baja California registrada esta semana es un avance gigantesco en la protección contra el virus y sus variantes, por lo que continuará la próxima semana la aplicación de dosis de Pfizer para menores, así como del biológico de AstraZeneca para mayores de 18 años, ya sea primera dosis o para completar esquemas de vacunación.

“Gracias a las gestiones de nuestra gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, también tendremos una inversión de más de 23 millones de pesos para atender el abasto de insumos en los hospitales que atienden esta pandemia; afortunadamente y a pesar de que hemos experimentado algunos picos de nuevos contagios en las últimas semanas, los casos activos en la entidad no son graves en su mayoría y aquellos que se complican, cuentan con un espacio en los hospitales. A las familias que acuden por la atención médica les pedimos paciencia, ya que estamos en una situación extraordinaria en el mundo, pero nuestro personal lo da todo para atender a esta población que lo requiere”, expresó el Secretario de Salud.

Al cierre del viernes 26 de noviembre, se reportaron 447 casos confirmados en la entidad y la cifra de defunciones se actualizó a 37, dio a conocer el comité científico que da seguimiento a la pandemia.

De los nuevos casos, 186 se encuentran en Mexicali, 164 en Tijuana, 54 en Ensenada, 19 en Tecate, 18 en Rosarito, cinco en San Quintín y uno en San Felipe. Se registran 3 mil 258 casos activos de los cuales mil 400 están en la capital del Estado, mil 76 en Tijuana, 444 en Ensenada, 126 en Tecate, 102 en Rosarito, 85 en San Quintín y 25 en San Felipe.

Lamentablemente, se reportaron 25 defunciones en Mexicali, ocho en Tijuana, tres en Ensenada y una en Rosarito, de un total de 37 actualizadas por el comité científico en Baja California.

En el caso de pacientes hospitalizados por Covid-19, la Secretaría de Salud cuenta con una ocupación hospitalaria del 81.54 por ciento, mientras el IMSS registra un 69.05 por ciento; en ocupación en general SSA reporta un 55.56 por ciento y el IMSS un 57.63 por ciento.

El Secretario de Salud explicó que la mayoría de los pacientes de Covid-19 en la entidad se encuentran en un nivel leve de la enfermedad, toda vez que de 3 mil 258 casos activos, 2 mil 952 son tratados de manera ambulatoria.

De las 219 personas hospitalizadas en el estado, 87 han requerido soporte de un ventilador, mientras que el seis por ciento de los pacientes intubados no contaba con una vacuna; el 29 por ciento de los pacientes no intubados se había aplicado algún biológico contra el Covid-19, precisó el titular de Salud.

La distribución por grupo etario observa que, de los casos activos, 298 corresponden a mayores de 60 años, mil 18 al segmento de 40 a 59 años, mil 650 es de 20 a 39 años y 292 es de 0 a 19 años.