Estatal

Emite secretaría de salud protocolo de atención para hepatitis infantil aguda; no hay casos en BC

Por Redacción | domingo, 15 de mayo de 2022

EMX-Emite secretaría de salud protocolo de atención para hepatitis infantil aguda; no hay casos en BC

No se han detectado casos de esta variante en Baja California, sin embargo, se cuenta con un documento rector para guiar a los médicos en caso de pacientes sospechosos


MEXICALI.- Baja California permanece libre de casos de Hepatitis infantil aguda de origen desconocido, sin embargo, ya se cuenta con un protocolo de atención, emitido por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, informó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Para atender oportunamente cualquier sospecha de esta patología que se ha presentado en niños en otras partes del mundo y del país, se ha enviado a todos los hospitales y centros de salud el protocolo general de actuación que marca las acciones a seguir en todas las áreas médicas.

Para esto, el comité especializado trabajó de manera extraordinaria recopilando toda la información disponible sobre la Hepatitis infantil cuya etiología (causa o causas que originan la enfermedad), es por ahora desconocida y a partir de ahí elaborar un documento rector como guía para el personal médico en la entidad.

“No esperamos a que ocurra algún caso para actuar, contamos con un equipo profesional, eficiente, que ya tomó las medidas iniciales y divulgó información básica a su personal, con este protocolo de actuación en cuya elaboración trabajaron en forma conjunta el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en coordinación interinstitucional, así como nuestro Comité Científico que ha dado seguimiento al tema de COVID, con resultados favorables”, expresó.

En el documento base que será enriquecido conforme se conozca información adicional sobre las causas de este tipo de hepatitis y la mejor forma de atacarla, se ha definido como “ caso probable” de haber contraído la enfermedad entre los menores de hasta 16 años, a aquellos que acudan a atención médica con dolor abdominal de menos de dos semanas de evolución y que presenten ictericia (color amarillento de la piel); coluria (orina color coca cola) y hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), entre otros.

La instrucción es que, en caso de presentarse algún paciente con esa sintomatología, se notifique de inmediato al área de epidemiología para estudio del caso y toma de muestras.

El secretario de Salud recomendó a los padres de familia a estar vigilantes de la salud de sus hijos menores y a acudir a cualquiera de las instalaciones del sistema hospitalario a consulta en caso de alguno de los síntomas mencionados, evitar la automedicación y a estar atentos a nueva información que vaya surgiendo sobre la hepatitis Infantil, información que, con toda oportunidad divulgará el sistema de salud de Baja California.