Reciclaje de delincuentes continúan en BC, dejan libre al Cabo 89

Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 18 de junio de 2022

La Secretaría de Seguridad apelará la decisión del juez federal que dejó en libertad a 5 miembros de una banda delictiva


TIJUANA.- Durante la conferencia ”Impunidad Cero”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general Gilberto Landeros Briceño, informó que apelarán la decisión del juez federal que dejó en libertad a 5 miembros de una banda delictiva generadora de violencia en Baja California, entre los presuntos delincuentes está el Cabo 89.

Pues consideró que la detención se dio en flagrancia con importante traslado de drogas y armas.

“Solicité a través del delegado de la FGR aquí en la entidad, precisamente que me informe el nombre del juez correspondiente y no lo tengo, pero por secrecía no se lo diría (…) si llega a detectar alguna omisión no es un motivo suficiente para haber dejado libertad a esas personas”, dijo.

Gilberto Landeros dijo que “estamos buscando precisamente los mecanismos (legales), pues por la cantidad de droga que traía, armas etcétera, pues obviamente son generadores de violencia”.

Por su parte, la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, señaló que el líder delincuencial cabo 89 tenía una libertad bajo caución, pero la resolución del juez no era definitiva por lo que el gobierno estatal apelará la decisión.

“Tiene libertad de decisión, sin embargo sus decisiones no son irrevocables, existen disposiciones legales y normativas en donde se pueden impugnar las resoluciones y un tribunal, de cual depende los poderes judiciales o los jugados del fuero común o fuero federal puede resolver lo contrario mediante tres esquemas; confirmar esa resolución, o puede modificar esa resolución o puede revocar esa resolución y establecer que el juez no apreció debidamente la evidencia para llegar a esa determinación. Es decir, está en un estatus pendiente, no es una resolución definitiva”, señaló María Elena Andrade Ramírez

La detención se dio el pasado 10 de junio, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a Jesús Armando “N” alias el Cabo 89, cuando abordaron una camioneta Durango color blanca con cuatro personas más abordo, trasladaban dos armas de fuego largas y 120 kilos de droga.

Jesús Armando “N” es señalado por ser líder delincuencial de un cartel de drogas que opera en Baja California, también está relacionado con la privación de la libertad y homicidio de Ramsés Zatarain 35 años, cuyo acto ilegal fue video grabado en Mexicali.