Depresión principal problema afectivo entre los jóvenes: IPEBC

Por Redacción | miércoles, 22 de junio de 2022

El diagnóstico se lleva a cabo mediante un análisis, elaborado por el psiquiatra, del entorno familiar y escolar que aporta información sobre el trastorno depresivo.


TECATE.- Los trastornos afectivos constituyen uno de los principales problemas de salud mental entre los jóvenes, mismos que producen alteración en el estado de ánimo y generan disfunción en el entorno social, familiar y escolar, así lo afirmó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario indicó que uno de los trastornos afectivos es la depresión y se caracteriza por sentimientos de tristeza, ansiedad, irritación, desesperación, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Advirtió que, si no se identifican y atienden los factores que lo provocan, la enfermedad puede volverse crónica o recurrente al punto de dificultar el desempeño cotidiano y la capacidad para afrontar la vida cotidiana; al mismo tiempo, las complicaciones pueden ser aún más graves, ya que esto puede derivar en un trastorno depresión mayor, lo que puede conducir al suicidio.

Informó que el IPEBC cuenta con tratamiento gratuito para los jóvenes que presenten este tipo de síntomas; el cual consiste en terapia psicológica y algunas veces medicamento para mejorar el estado emocional del paciente; solo es necesario acudir a tu Centro de Salud más cercano y pedir una hoja de derivación al instituto.

Por último, Rico Hernández recordó a la población los números de los servicios públicos de salud mental con los que cuenta el IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios públicos de salud mental.