Tienen grandes retos los refugiados en BC

Por Redacción | jueves, 23 de junio de 2022

Los migrantes de BC en México se enfrentan a grandes retos como la discriminación, falta de información para trámites de su estancia legal en México, abuso de autoridades mexicanas, entre otras vejaciones.


MEXICALI. Los migrantes y refugiados en Baja California y en la frontera sur del país tienen grandes retos para acceder a lo que por derecho les corresponde, su estancia legal en el país y el respeto a sus derechos humanos.

En el Conversatorio del “Día Mundial del Refugiado”, que se celebró en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la UABC, se dijo que actualmente en Mexicali se han atendido a mil 500 personas que piden refugio en el país y esa suma seguirá incrementándose.

La representante de HIAS en Baja California, María del Pilar Montaño Villaseñor, dijo que hay gran desconocimiento de los migrantes sobre el proceso de su trámite de estancia legal en el país y tienen mucho miedo de ser visibles tanto para las autoridades mexicanas, de las que muchas veces reciben abusos, como de las personas que se aprovechan de su estado de indefensión.

Comentó que la frontera sur del país, específicamente, Tapachula, Chiapas, se ha desbordado por el gran número de personas de Latinoamérica que piden refugio en el país, la mayoría de ellas, para buscar llegar hacia los Estados Unidos.

Explicó que una cosa que ellos desconocen, es que donde inician su proceso de estancia legal en el país, es donde tienen que quedarse, sino su trámite se clasifica como abandono y ellos con el afán de llegar a la frontera norte, siguen su camino sin conseguir finalizar su trámite.

Aunado a esto, manifestó, actualmente y por la situación del Covid-19 los plazos para la realización de los trámites están suspendidos, así que existe una sobresaturación en las oficinas de migración.

Pero sobretodo, remarcó, la falta de información suficiente sobre el proceso de refugio en el país y los largos tiempos de espera para la obtención de los documentos de regular de estancia en México hace que los migrantes sigan sus traslados sin obtener su documentación legal.

Los retos que se presentan para la integración de los migrantes en Mexicali es la falta de presencia de la COMAR en esta ciudad, ya que los trámites se realizan ante el Instituto Nacional de Migración y como consecuencia se presentan los largos periodos de espera y la falta de información sobre los procesos de solicitud de refugio en México, así como la confusión y el temor de presentarse ante las autoridades, entre otros.

La HIAS es una Organización sin fines de lucro, que se dedica a la atención integral de personas refugiadas, se les brinda apoyo psicológico y orientación social, laboral y legal a población refugiada y migrante que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

En el Conversatorio del “Día Mundial del Refugiado”, también participaron Mónica Oropeza del Albergue del Desierto, Adriana Espinoza de Gobierno del Estado, Kenia Ramírez de la Facultad de Ciencias Políticas de la UABC y como moderadora estuvo Laura Aceves, de la Agencia de la ONU para refugiados.