Compartirán experiencias de sustentabilidad laboral durante panel de la ONU

Por Redacción | lunes, 27 de junio de 2022

Las empresas adheridas al Pacto Global deben cumplir con 10 Principios enfocadas a respetar los derechos humanos y normas laborales.


TIJUANA.- Con el objetivo de compartir la visión de la empresa en la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y visibilizar sus esfuerzos en sustentabilidad, el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, participará en el Panel de Experiencias Adheridas al Pacto Mundial de la ONU.

Dicho panel se realizará el 29 de junio, de 8:30 a 14:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el marco del Encuentro de Sostenibilidad Empresarial.

En este evento también se darán cita Carlos Jaramillo, CEO de Desarrolladora Seica; Martín E. Torres Prieto, CEO de Quimical; y Rubí Murguía, CEO de Donadora.

“En el 2000, las Naciones Unidas inició el Pacto Mundial, también conocido como Pacto Global, como un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con Los Diez Principios universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, y a tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, anotó el Dr. Octavio de la Torre.

Dichos principios, dijo, están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

De esta manera, las empresas que se unen a la iniciativa aceptan estos 10 Principios, comprometiéndose a implementarlos a nivel interno y, por lo tanto, a respetar los derechos humanos y normas laborales, a preservar el medioambiente y a actuar con transparencia en sus actividades y operaciones.

Además, agregó el abogado fiscalista, deben presentar sus avances con relación a la implementación cada año, a través de un Informe de Progreso.

“En estos informes se pone de manifiesto las acciones y políticas que las empresas llevan a cabo para cumplir con estos principios”, anotó.

El primero de ellos habla de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia; Principio 2, asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

El Principio 3, apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; Principio 4, apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción; Principio 5, apoyar la erradicación del trabajo infantil.

El Principio 6, apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación; Principio 7, mantener un enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente; Principio 8, fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; Principio 9, favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente; y Principio 10, las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

“La participación de las empresas y sociedad en general será clave para acelerar la integración de la sostenibilidad en las estrategias de negocio y la contribución del sector privado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030”, concluyó el presidente de TLC Asociados.