Destaca BC entre los Estados del país con mayor valor en exportaciones

Por Redacción | lunes, 1 de agosto de 2022


Tijuana.- Baja California está en el tercer lugar entre los Estados del país que registraron un mayor valor en las exportaciones durante el primer trimestre de este año.

Aram Hodoyán Navarro, líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), manifestó que durante este periodo las exportaciones de México a todo el mundo tuvieron un valor de $118,324,690 miles de dólares.

Señaló que de acuerdo a información del INEGI los estados con mayores exportaciones fueron Chihuahua con el 14.30% de las mismas, seguido de Coahuila con el 11.76% y Baja California con el 10.28%.

Baja California, agregó, registró $12,161,286 miles de dólares en exportaciones, presentando una disminución en comparación con el trimestre anterior de 9.32% pero un incremento de 22.26% con respecto al mismo trimestre pero del año anterior.

Refirió que las exportaciones se incrementaron en un 60.18% con respecto al segundo trimestre del 2020 periodo con restricciones por la pandemia del Covid-19.

Hodoyán Navarro, destacó que el 95.67% de las exportaciones corresponde a la industria maquiladora y al considerar todas las actividades las que presentaron un mayor valor fueron: La fabricación de equipo de computación, televisiones y aparatos electrónicos con un 33.87% y la fabricación de equipo de transporte con un 18.96%.

Indicó que la fabricación de equipo de computación, televisiones y aparatos electrónicos presentó una variación trimestral de -20.86% y en la fabricación de equipos de transporte fue un aumento del 0.77%. Respecto a los estados que tuvieron menor valor de las exportaciones comentó que estos fueron Nayarit y Baja California Sur con el 0.07%; y Quintana Roo con el 0.02%.

El CDT es institución privada sin fines de lucro en la que se conjugan las voluntades del Gobierno del Estado, Municipio de Tijuana y la Iniciativa Privada, en un esfuerzo de planeación y ejecución de proyectos de largo plazo de la ciudad para elevar el desarrollo económico y social de Tijuana.