Detienen a líder de banda de cobro de piso a pequeños comercios

Por Redacción | jueves, 4 de agosto de 2022

Mantenía acosados y atemorizado a comerciantes


TIJUANA. - Por el delito de homicidio fue detenido un delincuente señalado por las autoridades de la Fiscalía General del Estado por encabezar una banda dedicado al “cobro de piso” en Tijuana en contra de pequeños comercios y que causó pánico, así como el cierre de pequeños comercios principalmente en la delegación Sánchez Taboada.

El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, confirmó la detención en la conferencia mañanera de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Hemos detenido al líder del grupo criminal que se encargó de orquesta, dirigir y planificar, así como autorizar y ordenar este tipo de actividades en su mayoría en el municipio de Tijuana, con alguna conexión en otros territorios del Estado, muy mínimo como el Valle de Guadalupe”.

Dijo que espera sea trasladado a Baja California para enfrentar la ley por homicidio, pues por el delito de extorsión o “cobro de piso” son pocas las denuncias porque comerciantes se niegan realizarlas ante el temor por sus vidas.

“La detuvimos en esta acción estratégica inteligente en otro Estado de la República y estamos en proceso de traerlo a Baja California para que cumpla con su proceso aquí y paguen el daño. Desafortunadamente no se encuentra con señalamientos por el delito de extorsión, pero tenemos los datos de inteligencia suficientes para estar en la posibilidad de aseverar que ciudadanos están denunciando, con reserva de su identidad por el temor que les produce el haber sido visitados físicamente con propósito de carácter extorsivo”, sostuvo.

Previo a la detención, comerciantes víctimas del cobro de piso, señalaban que en la delegación Sánchez Taboada y Zona Este entre las amenazas estaban el abandono de cabezas humanas frente a los negocios.

El fiscal, Carpio Sánchez señaló que por el delito de homicidio enfrentará el proceso penal y no será fácil su libertad, a la par realizan investigación de inteligencia para fincar responsabilidades por el delito de extorsión.

“El proceso por el que se le detuvo, por el que se le investigó y por el que tiene orden de aprehensión es por el delito homicidio, no la tienen nada sencillo”.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS