Estatal

Reafirma BC liderazgo en la industria aeroespacial

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 5 de agosto de 2022

EMX-Reafirma BC liderazgo en la industria aeroespacial

Hay prospectos de inversión y nuevos proveedores para la industria.


TIJUANA.- Baja California reafirmó su liderazgo en la industria aeroespacial durante su participación dentro del Pabellón de México en el evento Farnborough International Airshow, del 18 al 22 de julio en Reino Unido.

En conferencia, el Subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación, Rodolfo Andrade Pelayo, el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC), Carlos Jaramillo Silva y la directora de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), Adriana Llorenz García, dieron a conocer que esta gira se llevó a cabo de manera coordinada bajo el concepto de ProBaja, en la que unieron recursos y capacidades, teniendo un total de 40 reuniones preagendadas, concretando 80 citas de negocios en las que se detectaron 15 proyectos de inversión directa y 35 proyectos de subcontratación.

El presidente de Deitac, Carlos Jaramillo, indicó que el evento fue una plataforma importante para la promoción del evento “Baja California Aerospace Supplier Summit”, evento de la cadena de suministro para el sector aeroespacial que se desarrollará el 10 de noviembre.

Para ello, dijo, se logró el compromiso de la presencia de empresas tractoras y su catálogo de requerimiento industriales, entre ellas Honeywell, Raytheon, Eaton, Gulfstream, GKN, Boeing, Safran, entre otras.

Por su parte, el subsecretario Rodolfo Andrade Pelayo resaltó que el primer evento fue una recepción de las comitivas mexicanas por la FEMIA y con la participación de la Embajada mexicana, donde la agenda de trabajo incluyó reuniones con empresas, además que se visitaron prospectos de inversión y ejecutivos de compañías con operaciones en la entidad como LMI, Gulfstream, y Ascent, obteniendo 50 contactos para dar seguimiento posterior.

Como parte de la colaboración bajo el concepto de ProBaja, junto con el Gobierno del Estado participan el presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), Pablo Charvel y de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), Carlos Jaramillo; así como representantes de Parques Industriales y “Shelters” del Estado que albergan importantes operaciones de la industria, entre ellos Grumesa y IAMSA.

El responsable de desarrollo de negocios en IAMSA, Carlos Uribe, comentó que una vez identificadas las necesidades de proveeduría de la industria se trabajó de manera enfocada con compañías proveedoras de procesos especiales avionics y metalmecánicos, entre otros.

Sostienen que Baja California es líder nacional de la industria con 94 compañías que generan alrededor de 35 mil empleos para operadores, técnicos e ingenieros, que hacen posible procesos electrónicos, de integración de sistemas, componentes, maquinados y manufactura de cableado y arneses entre otros.

Algunas de las empresas que operan en la entidad son Eaton, Chromalloy, Gulfstream, Honeywell, Safran, Collins Aerospace, GKN, Ascent, LMI, Tyco y Triumph.