Impulsa la Fenal colegiación y certificación de abogados

Por Hilario Ochoa Movis | sábado, 6 de agosto de 2022

Para ofrecer un servicio de calidad al justiciable


TIJUANA.- Con el fin de que los abogados litigantes y quienes ejercen esta profesión puedan elevar su nivel de preparación y que el justiciable tenga la certeza de que estará recibiendo un servicio de calidad, la Federación Nacional de Abogados Liberales ( Fenal) capítulo Baja California, impulsar la colegiación y la certificación de los abogados.

En visita al director general de El Mexicano, Eligio Valencia Roque, el licenciado Román Antonio Aboytes Hernández, presidente de la Fenal capítulo Baja California, dijo que son tres las rutas que está impulsando esta Federación, con el respaldo de la Fenal nacional, una es la colegiación, otra es la certificación y una currícula de primer nivel.

Expuso que la colegiación de los abogados, consiste en que el abogado que quiera estar litigando, ejerciendo su profesión, deberá estar colegiado, lo cual está ya es una iniciativa de Ley del diputado Encinas.

“Nosotros queremos impulsar la colegiación, la certificación donde el abogado tendrá que estar estudiando y justificándose periódicamente para que mantenga su nivel de conocimiento actualizado y le garantice al justiciable, al ciudadano, un buen servicio”, comentó el licenciado Aboytes Hernández.

“Queremos proponer a las universidades privadas, que sometan sus programas de estudios a los estándares de primer nivel, porque ahorita en tres años sale un abogado”, indicó

Además de que tengan una currícula académica de primer nivel.

“Desde la Federación Nacional de Abogados Liberales, estamos fortaleciendo nuestros programas y nuestras actividades para continuar con esa ruta, que es la académica donde los abogados responsables, con conciencia, sabemos que debemos estar estudiando, actualizándose y que nos hace falta un organismo que tenga la estatura y el reconocimiento del gremio, para que, el que nos va a certificar, no sea cualquier personaje, que sea todo una institución que cumpla con el perfil y el reconocimiento”, expresó.

El beneficio es que le vamos a ofrecer a la sociedad una mejor defensa y el justiciable va a estar tranquilo sabiendo que su abogado va a estar certificado, agregó.

En relación con la colegiación, sin compararnos con Estados Unidos, sería bueno que el abogado que se integra a una organización, esté dado de alta, y esté organización apoye al abogado, de que está haciendo las cosas bien y que está capacitándose.

“Queremos impulsar en las próximas generaciones de abogados, que su estándar de capacitación y preparación suba para que sean mejores profesionistas. Y en este sentido tenemos que buscar cómo emparejamos los planes de estudios de instituciones más prestigiadas para elevar su nivel académico y generar profesionistas de mejor calidad”, externó el licenciado Román Antonio Aboytes.

“Queremos dignificar el quehacer del abogado hermanados con Conciencia Integral Ciudadana y el movimiento “Benemérito Juárez en el Siglo XXI”, indicó.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS