Por Ismael Davila Vazquez | lunes, 1 de marzo de 2021

Van por 43 mil 589 hectáreas, destacando el algodón con 22 mil 816


MEXICALI. - Con el establecimiento de 270 hectáreas, se dan por iniciadas las siembras del cultivo algodonero del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021 en el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado (DDR 002) –Valle de Mexicali. El objetivo es el cultivo de 43 mil 859 hectáreas y en ese paquete el algodonero alcanzará las 22 mil 816 hectáreas.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que el 100 por ciento de las siembras registradas, hasta el momento, se reportan en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera, principalmente.

El funcionario comentó que las primeras siembras se presentaron desde el pasado 22 de febrero en los lotes 18 y 28 que se ubican en las inmediaciones del Ejido Querétaro; ambos predios del agricultor, Vicente Oropeza Plascencia, quien inició con la siembra de sus primeras 31 hectáreas.

Por el comportamiento de los últimos ciclos agrícolas, el agricultor estima una producción superior a las 6 pacas por hectárea, según lo comentado por el Encargado del DDR 002, Carlos Zambrano Reyes.

Martínez Núñez, aclaró que, en estos momentos, el personal técnico de la Secretaría, se encuentra en la ubicación del resto de las 236 hectáreas que ya han sido sembradas, en las zonas productivas de este mismo CADER.

Precisó que dichas siembras, representan un avance del 1.18 por ciento con respecto de las 22 mil 816 hectáreas programadas para el actual ciclo agrícola primavera-verano 2021.

Recomendó a los productores, que están en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semillas declaradas de reconocido prestigio, a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable.

Finalmente, aclaró que, con el cultivo del algodón, también se inician las siembras de todo el ciclo agrícola primavera-verano 2021, que este año, contempla la siembra de 43 mil 859 hectáreas, predominando el llamado “Oro Blanco” y otros cultivos como sorgo grano y sudán forrajero en la modalidad de temprano y tardío; maíz, cebollín y los cultivos varios, principalmente, hortalizas.