Estatal

Mejora Bonilla prácticas registrales

Por Redacción | martes, 2 de marzo de 2021

EMX-Mejora Bonilla prácticas registrales

La intención es favorecer la certificación de ciertos documentos fundamentales para los propietarios


TIJUANA.- El gobierno de Baja California, encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha impulsado importantes mejoras en el Registro Público de la Propiedad, fortaleciendo la certeza y la seguridad jurídica en los propietarios del estado, así como fortaleciendo la modernización del sistema, declaró el director del organismo, Armando Lares.

En entrevista con el Director General de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, el funcionario estatal señaló que incluso, para mejorar el sistema del Registro Público de la Propiedad, han recibido absoluto respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, así como del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Agregó que se ha fortalecido la coordinación con catastro municipal para conseguir mejorar los registros, así como avanzar en la digitalización cuyo siguiente paso, dijo, es lograr la automatización de los trámites, consiguiendo hasta el momento y -con recursos propios- desarrollar plataformas digitales en la que los ciudadanos puedan resolver sus necesidades.

Asimismo, señaló que deben hacerse las gestiones necesarias para agilizar la homologación de los registros con catastros, lo que permitirá que haya un intercambio de información que permita que más ciudadanos paguen su Impuesto Predial a los ayuntamientos.

Por otro lado, sostuvo que, como parte de la actualización del Registro, se tomará en cuenta la certificación de cientos documentos, a fin de que haya un almacenamiento que fortalezca todos y cada uno de los procesos que componen el registro.

Lares opinó que los bajacalifornianos deben estar más informados acerca del Registro y su importancia, para que tengan la capacidad de dar certeza a sus propiedades, lo cual no sólo les permitirá asegurar un legado para sus seres queridos, sino también favorecer los procesos de compraventa, ya que asegura el sentido de propiedad.