Estatal

Tromba tumba árboles en bulevar Díaz Ordaz y vía rápida; autos quedan atrapados

Por Redacción | martes, 13 de diciembre de 2022

EMX-Tromba tumba árboles en bulevar Díaz Ordaz y vía rápida; autos quedan atrapados

Al parecer por exceso de filtración de agua


TIJUANA.- Las torrenciales lluvias en la región siguieron causando daños en diversos puntos de la ciudad, con caídas de árboles en diversos puntos de la ciudad, donde quedaron varios autos atrapados.

En el bulevar Díaz Ordaz se reportó una tromba que derribó siete árboles de manera simultánea, algunos cayeron encima de autos que en esos momentos circulaban por el bulevar.

Asimismo en Las Palmas cayó un espectacular.

También, en la vía rápida Poniente, la Dirección de Bomberos Municipal atendió la caída de más árboles bloqueando el paso de los vehículos.

En otros puntos de la ciudad también la Dirección de Bomberos Municipal atendió el reporte de la caída de un árbol en Zona Norte entre la avenida Baja California y Niños Héroes y en el bulevar Díaz Ordaz entre la calle Ermita y Avenida de los Charros.

En cuanto a la caída de árboles de forma simultánea en el bulevar Díaz Ordaz, la Dirección de Bomberos informó que no se trató de una explosión sino de una tromba que generó exceso por filtración de agua y cero absorción del suelo.

El director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, informó que “tras la lluvia de las últimas horas, el suelo se encuentra saturado de humedad, por lo cual ya no tiene capacidad de absorción, por lo que se ha visto reflejado en una alta en la atención por caída de árboles y espectaculares en varios puntos de la ciudad”.

Por tal motivo, los responsables de las delegaciones, bomberos y otras dependencias que se encuentran en las zonas donde más daños causaron las precipitaciones, consideradas como lluvia torrencial repentina, atienden de manera prioritaria estos servicios.

De acuerdo al reporte informativo, los elementos de Bomberos atendieron cuatro incidentes relevantes: tres por caídas de árboles, los cuales destacan el servicio del bulevar Díaz Ordaz, en Zona Río Tijuana vía rápida poniente y Márquez de León; y uno más en Zona Norte, además de la caída de la barda.

Carrillo Venegas destacó que en ninguna de estas atenciones hubo lesionados, sólo daños materiales en vehículos y algunas afectaciones en las vialidades, en donde las áreas correspondientes del XXlV Ayuntamiento priorizan las emergencias ocurridas en el municipio.

El funcionario exhortó a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones: reportar al 9-1-1 cualquier emergencia, alejarse de postes, árboles, espectaculares o cualquier otra estructura que esté por caer y sobre todo, evitar el cruce de encharcamientos y zonas inundadas.

En total, Bomberos había atendido 45 reportes el 11 y 12 de diciembre, de los cuales 21 relacionados con las lluvias entre ellos seis accidentes de tránsito con lesionados, cinco volcaduras, cuatro cables colgando, dos caídas de postes, así como vehículo atascado, inundaciones, exploración de transformadores.

Caída de espectaculares

Caída de un par de anuncios espectaculares en Bulevar Díaz Ordaz esquina con avenida Las Palmas, colonia La Escondida. Uno en Centro Comercial Las Palmas y el otro justo en frente en una sucursal del banco HSBC. No se reportaron lesionados ni daños materiales a particulares, sólo uno de ellos comprometiendo cables primarios de electricidad.

Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos y personal de la Delegación La Mesa en el sitio resguardaron la zona, evaluando las condiciones para retirarlos. Se evacuaron veintitrés personas de un restaurant próximo a uno de los espectaculares.

Supervisión constante de los desarenadores

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó durante la tempranera “Despierta la Esperanza”, que como parte de las medidas preventivas por las condiciones climáticas, se mantuvo una supervisión constante del terraplén del puente Los Olivos y desarenadores de la ciudad.

Por esta razón, dijo que durante las primeras horas de lluvia se determinó cerrar el paso vehicular, procurando el bienestar de la población tijuanense en todo momento.

También las direcciones de Obras e Infraestructura Urbana y Servicios Públicos (DOIUM)realizaron labores de limpieza de vialidades y bocas de tormenta, el desazolve de calles y vialidades principales, así como la remoción de árboles caídos, como el que se dio en la Vía Rápida.

La Dirección de Protección Civil Municipal precisó que desde el domingo y hasta las 3:45 de la tarde de este lunes, se reportaron y atendieron 35 hechos de tránsito, 9 caídas de postes o postes por caer, tres anuncios espectaculares caídos, 16 cortocircuitos, seis cables colgando, 21 inundaciones en vivienda, nueve árboles caídos o por caer y dos bardas caídas.

Incendios destruye viviendas

Por otra parte, durante el 11 y 12 de diciembre, bomberos atendió tres incendios de casa habitación.

Uno de ellos se registró en la calle Sócrates de la colonia Camino Verde donde el fuego consumió una casa de maderas. Afortunadamente no hubo lesionados.

Otro incendio se reportó en el segundo piso de una casa de dos niveles en el Fraccionamiento Hacienda Las Delicias. Allí se logró sofocar el fuego, sin lesionados.

En la colonia Paraíso Azteca se atendió un incendio que consumió tres casas de madera, sin que se registren lesionados.

Por otro lado, atendiendo el reporte de un hombre de 60 años lesionado por caída de una construcción, quien fue traslado a una clínica del Seguro Social.