Estatal

Distribuirán libro digital del General Joaquín Amaro y su legado en BC

Por Redacción | lunes, 26 de diciembre de 2022

EMX-Distribuirán libro digital del General Joaquín Amaro y su legado en BC

Su nieto Alfredo Amaro recibe libro digital


TIJUANA.- El General Joaquín Amaro fue muy conocido y apreciado por la caballería; fue una persona muy destacada y hay campos de caballería que llevan su nombre. Y es importante que se conozca su historia y su legado en Baja California, expresó el licenciado en derecho y maestro en ciencias forenses y criminalística, Marco Antonio Hermosillo García, quien hizo entrega de un libro digital al nieto del General, Alfredo Amaro Mata, actual dirigente de la CTM en Playas de Rosarito.


En reunión con amigos y familiares, el licenciado Hermosillo García, comentó que el General Arévalo Gardoqui fue el último secretario de la Defensa Nacional que fue de caballería. Mantuvo dos unidades de montada, una en Sarabia, Guanajuato, y otra en Irapuato, Guanajuato. Y los demás participaban en los desfiles.


En aquel entonces íbamos a caballo a acompañar al presidente al Informe, el primero de septiembre; 13 de septiembre Día de los Niños Héroes, después el 16 de septiembre en Desfile, se quedaban hasta el 20 de Noviembre. Yo era equitador, expresó el licenciado Hermosillo.
En campo, el general Joaquín Amaro era muy conocido y apreciado por la caballería, fue una persona muy destacada, hay campos que tienen su nombre.


En una ocasión pasando por los juzgados de distrito, le presentaron a Alfredo Amaro, y le preguntó que era suyo el General Joaquín Amaro, y le dijo: Era mi abuelo. “Me dio mucho gusto porque para mí Joaquín Amaro era muy apreciado en la historia, entonces cuando encuentro al nieto o bisnieto me dio mucho gusto. Le dijo que él hace muchos años leyó un libro de Joaquín Amaro en Baja California”.


“Me di a la tarea de localizar el libro por internet. Es un libro que no se encuentra en ninguna parte, afortunadamente lo pudimos recuperar de una manera digital para compartir el legado de Joaquín Amaro y su historia, pero también compartir a Joaquín en Baja California”, comentó el Maestro en ciencias forenses y criminalística.


“A mí me invitó (el licenciado José Ángel Cardona) a participar en este proyecto del libro digital y que lo podamos distribuir entre los amigos y familia para que conozcamos todos el legado de Joaquín Amaro. Es muy importante para mí siendo de caballería e ídolo y conocer a la descendencia de Joaquín y la importancia que tiene en Baja California. Eso va ser muy importante que siga el legado y que se siga conociendo quienes fueron quienes dieron vida a un Estado muy próspero de la República Mexicana.


En la reunión estuvo Alfredo Amaro Mata, secretario general de la Federación de Obreros y Campesinos CTM de Playas de Rosarito; Julio César Amaro García, Emilio Llausás Salas, licenciada Karla García, licenciado José Ángel Cardona y Catarino García