Estatal

CONTEMPLA PODER JUDICIAL MIL 819 MDP DE PRESPUESTO

Por Redacción | viernes, 8 de diciembre de 2023

EMX-CONTEMPLA PODER JUDICIAL MIL 819 MDP DE PRESPUESTO

MAGISTRADO PRESIDENTE ACUDE ANTE COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO DEL CONGRESO DEL ESTADO


MEXICALI.- Con el objetivo de dar prioridad a la consolidación de los servicios en materia familiar, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López compareció ante Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, a fin de presentar el proyecto de presupuesto 2024.
En total se contempla un presupuesto de $1,819,645,245 de pesos, que significan la formalización de los nuevos juzgados familiares, el gasto corriente de la institución, la operación administrativa de la misma y la consolidación de diversos servicios.
Entre las prioridades del Tribunal se encuentra afianzar el servicio en los juzgados familiares de nueva creación, fortalecer los tribunales laborales, los Centros de Convivencia Familiar de Mexicali y Ensenada, la Unidad de Género, la Central de Actuarios, la Justicia Alternativa y los Juzgados especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.
El Magistrado Presidente destacó que esta petición es un presupuesto austero acorde a las necesidades reales del Tribunal. Estimó que para 2024, se construirá con recursos propios un espacio especial para albergar al Juzgado Familiar de Rosarito que ya se encuentra abierto.
En cuanto al inicio del funcionamiento los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, destacó que ello se contempla para el próximo año con dos jueces para Mexicali, dos para Tijuana y uno para Ensenada. Con esta figura, se evita la revictimización de las mujeres que acuden como víctimas de violencia, debido a que una sola autoridad (juez) de una sola vez, emitirá determinaciones sobre de órdenes de protección, guarda y custodia de hijas e hijos, régimen de convivencia, pensiones alimenticias y lo que proceda en el tema penal.
Además de lo anterior, la petición de presupuesto 2024 incluye el proyecto ejecutivo del CECOFAM para Tijuana, construcción de seis Salas de Audiencia del Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO) en Tijuana, la implementación del Nuevo Modelo de Gestión, la renovación de equipo de cómputo del SJPO en Mexicali, adquisición de camionetas para el SEMEFO para el traslado de cuerpos, entre otros.
Adicional, se contempla robustecer la atención en los Juzgados Familiares al integrar a Psicólogos como apoyo adicional a los dictámenes y resoluciones emitidos por estos órganos jurisdiccionales.
Fragozo López, también señaló que se espera para el año 2025 contar con el apoyo de la Secretaría de Hacienda para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se proyecta empezar a construir y realizar adecuaciones para que posteriormente en 2026 iniciar con este nuevo sistema, con la prioridad primero capacitar al personal jurisdiccional debido a que en el nuevo modelo se privilegia la oralidad y el uso de la tecnología.
Al Congreso del Estado, el Magistrado Presidente acudió acompañado de Magistradas, Magistrados y Consejeras y Consejeros de la Judicatura del Estado.


EMX-Publicidad
EMX-Publicidad