Estatal

PROYECTA IEEBC EJERCER 510.3 MDP EN 2024

Por Redacción | viernes, 8 de diciembre de 2023

EMX-PROYECTA IEEBC EJERCER 510.3 MDP EN 2024

PRESIDENTE DEL INSTITUTO COMPARECE ANTE COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO DEL CONGRESO LOCAL


MEXICALI.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California proyecta un presupuesto de egresos de 510’336,315.18 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, de los cuales 106’538,554.58 millones se destinarán para el financiamiento público de los partidos políticos, lo que representa 20.88% del presupuesto.
Integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, comparecieron la tarde de ayer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Baja California, en la que presentaron un proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.
Durante su intervención, el Consejero Presidente precisó que este proyecto se ajusta a las obligaciones que por ley se deben cumplir durante el próximo año. En él, se realiza un análisis basado en el principio de austeridad y en el que se privilegia el uso eficiente de los recursos.
Destacó que el presupuesto se realizó con perspectiva de género y con un enfoque intercultural y, en general, en la satisfacción de los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos de Baja California.
En ese sentido, el secretario ejecutivo del Organismo, Raúl Guzmán Gómez, señaló que, de la cantidad proyectada, $106’538,554.58 pesos se destinarán para el financiamiento público de los partidos políticos, lo que representa al 20.88% del presupuesto; mientras que el 76.63%, es decir $391’070,853.36 pesos serán utilizarán para el gasto operativo, y se contempla la cantidad de $12’726,907.24 pesos para instrumentos de participación ciudadana.
Este presupuesto fue comparado con el del ejercicio 2021 pues, al igual que este 2024, fue año electoral, donde se ejerció un presupuesto de $432’000,741.17 pesos, por lo que existe un incremento del 18.13%.
Al respecto, se informó que, a diferencia del pasado proceso electoral en el que se reutilizó el mayor número en la historia de material electoral, lo que representó un ahorro significativo, debido al desgaste del mismo ya no podrá reutilizarse para este Proceso Electoral, por lo que se solicita la cantidad de 76.8 millones de pesos, a fin de elaborar material nuevo.
Aunado a lo anterior, están los gastos operativos del IEEBC en el que se integran el pago de la nómina y demás compromisos, que integra también la instalación de Consejos Distritales y la contratación de Supervisores y Capacitadores Electorales.
En relación a las prerrogativas públicas a los partidos políticos, el Secretario Ejecutivo señaló que el IEEBC, a través de un dictamen emitido por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, determinó un monto de 106.5 millones de pesos, que integran sus gastos ordinarios, actividades específicas, gastos de campaña y gastos de campaña de candidaturas independientes.
Por otro lado, Guzmán Gómez puntualizó que este presupuesto fue diseñado con perspectiva de género, la cual es operada en el IEEBC a través de diversas metodologías y herramientas.
Por ello, la Oficina de Control Presupuestal, Planeación y Desarrollo Institucional, así como la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, son los órganos técnicos del Instituto encargados de coordinar la institucionalización de perspectiva de género y diseñar e implementar las estrategias para la transversalidad de la misma a través de 10 programas que integral el Programa Operativo Anual 2024.
En la comparecencia, estuvieron presentes las consejeras Olga Viridiana Maciel Sánchez, Guadalupe Flores Meza y Vera Juárez Figueroa; asimismo, los consejeros Abel Alfredo Muñoz Pedraza y Javier Bielma Sánchez, así como el titular del Departamento de Administración del IEEBC, Gabino Emmanuel Castañeda Ramírez.
Por parte del Congreso del Estado, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputada Julia Andrea González Quiroz; así como el Diputado Manuel Guerreo Luna y las Diputadas Daylin García Ruvalcaba, Alejandrina Corral Quintero y Alejandra Ang Hernández.


EMX-Publicidad
EMX-Publicidad