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Repunte del dólar podría beneficiar a restaurantes locales

Por Sergio Carrillo | lunes, 10 de junio de 2024

EMX-Repunte del dólar podría beneficiar a restaurantes locales

Las autoridades esperan que puedan recuperar el 30% del déficit respecto a 2023, gracias a más estadounidenses que quieran venir a gastar sus dólares en los restaurantes


TIJUANA.- Desde hace una semana, el precio del dólar ha comenzado a aumentar gradualmente, lo cual ha conllevado a la ciudadanía a temer un menor acceso a la moneda estadounidense. En algunas casas de cambio se ha visto llegar el precio a los 18 pesos.

Sin embargo, dos sectores de la región que se ven beneficiados del fortalecimiento del dólar son el turístico y por consiguiente, el gastronómico. Cabe recordar que la comida que se ofrece en Baja California es una de las principales razones por las que personas de todo el mundo visitan la entidad.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana, Zaida Luz López Sánchez, apuntó que el 30% de los comensales de los restaurantes en la localidad, radican en Estados Unidos y ganan en dólar, por lo cual, podrían considerar venir con mayor frecuencia.



"Antes era un poquito el 'híjole, es que mi dólar cada vez vale menos', ahora con este aumento que ha tenido en la última semana, esperemos que para el sector restaurantero pueda repercutir de manera positiva, probablemente en otros sectores no, pero en el de nosotros sí pudiera ser importante”, explicó.

Agregó que “no podemos hablar mucho de ese tema porque apenas tiene una semana que está pasando y no sabemos cómo se van a comportar los mercados en las siguientes semanas y los siguientes meses".

Asimismo, Zaida López expresó su deseo por recuperar el 30% de déficit de la industria restaurantera en lo que va de 2024, en comparación con el mismo plazo de 2023.

La presidenta de Canirac Tijuana recién tomó protesta en el mes de mayo y con ello se convirtió en la primera mujer al frente de la Cámara en la localidad. Recordó que parte de su eje de trabajo es convencer a más empresarios de la cocina a afiliarse, así como el tener un mapeo de los giros destacados y los potenciales clientes.