Estatal

Piden bajacalifornianos acciones a los gobiernos para que pare ola de violencia

Por Redacción | miércoles, 17 de julio de 2024

EMX-Piden bajacalifornianos acciones a los gobiernos para que pare ola de violencia

Grupos organizados, organismos civiles, cámaras y organismos empresariales de algunos municipios, se unieron a la protesta simultánea por la inseguridad


Unidos por un solo objetivo, el clamar a los gobiernos responsables de seguridad en Baja California, accionen estrategias que frenen la ola de violencia que lacera la tranquilidad de los habitantes, motivó a que cientos de ciudadanos en los distintos municipios, vestidos de negro, con velas encendidas y pancartas, participaran en la Vigilia por la Paz convocada por los Consejos Coordinadores Empresariales de la entidad.

En el caso de Tijuana, fueron alrededor de 300 personas vestidas de negro y con veladoras, las que se congregaron en la emblemática glorieta Cuauhtémoc en la “Vigilia por la Seguridad”, para pedir a las autoridades disminuir la ola de violencia y homicidios que se recrudeció en algunos municipios de Baja California.

Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, señaló que es movimiento ciudadano, pues son los afectados de la violencia.

“Es un llamado de atención a los tres órdenes de gobierno para tomar acciones contundentes para que los ciudadanos recuperemos nuestros espacios, y tener la ciudad que queremos”.

“Si nos quejamos es por algo, la realidad es que son movilizaciones ciudadanas, y no es un tono empresarial, porque en la gran movilización están asociaciones civiles, están comités de vecinos y no es un tema empresarial, ya es el ciudadano que quiere mejorar el tema de la seguridad”, dijo el líder empresarial.


Mientras que Roberto Quijano, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSBC), consideró que podría ser el año más violento en Tijuana, situación que ya la han vivido todos los sectores sociales. 

“Creímos que la violencia del 2008 nunca lo volveríamos a vivir y ya la estamos enfrentando, más de mil muertos van hasta ahora, los números ahí están, habrá que preguntarle a las autoridades, a los ciudadanos que se trasladan en autobús, que van a una lonchería, los trabajadores que salen de la maquiladora, a las niñas que salen de la preparatoria, habrá que preguntarles ¿cómo se sienten?”, cuestionó Quijano.

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSPT), Edgardo Flores Campbell, señaló la ciudad está abandonada por las autoridades municipales.

“La ciudad está como nunca ha estado, en términos de basura, graffiti, alumbrado público y eso también es parte de la seguridad”.



En la capital del Estado

Aproximadamente 200 personas se dieron cita en el monumento a Benito Juárez en Mexicali, en la convocatoria que organiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Vigilia por la Paz, derivado de los acontecimientos recientes del asesinato de la Titular de Canainpesca, Minerva Pérez Castro, así como del feminicidio de Paola Bañuelos.

El titular del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Luis Elizondo, enfatizó nuevamente la importancia de que exista coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad que aqueja a los ciudadanos. 

Señaló que es una exigencia ciudadana el poder transitar y dirigirse a cualquier parte con total tranquilidad. 

Los asistentes a la convocatoria del CCE están vistiendo de color negro, en señal de luto por las personas que han sido abatidas por la inseguridad.


En el puerto de Ensenada
Carlos Hussong González, fundador de la Canainpesca de la que fue presidenta Minerva Pérez Castro, fue uno de los que pidió que se haga justicia y que se investigue a fondo el crimen y las causas.

En la Vigilia por la Paz se sumaron unos 300 ensenadenses convocados por el Consejo Coordinador Empresarial, como una forma solidaria con familiares y amigos de Minerva Pérez Castro, quien fue presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola y fue víctima de homicidio por denunciar saqueo de recursos pesqueros y cobro de piso a los empresarios de ese sector.



Los manifestantes, en su mayoría representantes de diversas agrupaciones empresariales de distintos giros, quienes vestidos de negro y con velas en mano, las encendieron a manera de exigencia para que se haga justicia.

Marco Estudillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, señaló en su discurso que esta no es una vigilia por un día o por una semana, sino la promesa de ciudadanos comprometidos a recuperar la Ensenada en la que crecieron y que habrán de defender para recuperarla.