Estatal

No hay preparación suficiente aún para incidentes de vehículos eléctricos

Por Sergio Carrillo | miércoles, 7 de agosto de 2024

EMX-No hay preparación suficiente aún para incidentes de vehículos eléctricos

Bomberos apuntan que sofocar un incendio de éstos pueden demorar hasta 3 días


TIJUANA.- Aunque no hay una cifra oficial por parte de las autoridades, es notorio a simple vista que cada vez más vehículos eléctricos circulan en la frontera norte de México, debido a su cercanía con Estados Unidos, donde su adquisición es cada vez más frecuente.

No obstante, tanto para los mecánicos como para las autoridades de rescate en Baja California, esto representa un reto mayúsculo, ya que todavía no se encuentran capacitados para solucionar diversas fallas o para realizar maniobras de rescate con rapidez. 

“Sí tenemos, pero los agarramos muy poco, no estamos bien capacitados para agarrar ese tipo de carros y para no meternos en problemas no los agarramos, si hacemos servicio de balatas y lo básico pero en sistema eléctrico no”, indicó el mecánico José Romero. 

En el caso de la Dirección de Bomberos, puntualizaron que los incidentes relacionados a los vehículos eléctricos pueden ser muy demorados de atender. En el caso de un incendio, los traga humos podrían llegar a tardar entre 2 y 3 días en sofocarlo por completo.

“Tenemos que cortar el suministro de energía porque es alto voltaje, una persona se puede electrocutar con el sistema eléctrico y perder la vida, la otra, involucrado en un incendio es muy difícil apagarlos, necesitamos muchos litros de agua, literalmente lo tenemos que hundir o sumergir en el agua para que se pueda apagar”, explicó el director Rafael Carrillo.

Además, cabe recordar que fue apenas en febrero de este año, que la Dirección se hizo con equipo hidráulico de última generación, que permite mejores maniobras para el rescate de una persona que llegara a quedar prensada en estas unidades.

El incendio del automóvil Tesla en la colonia Lázaro Cárdenas fue el tercer caso que ha atendido la Dirección este 2024. Esto luego de que el propietario hiciera una conexión indebida, conocida como “chicanada” o “diablito” para cargar su automóvil con la electricidad de los postes de la vía pública.