Estatal

Oftalmólogos preocupados por salud visual de pacientes diabéticos

Por Sergio Carrillo | lunes, 12 de agosto de 2024

EMX-Oftalmólogos preocupados por salud visual de pacientes diabéticos

La oftalmóloga Irma Zamudio explicó que muchos jóvenes llevan al menos 5 años padeciendo diabetes sin saberlo


TIJUANA.- Los oftalmólogos a nivel nacional manifiestan sentirse preocupados por la salud visual de los pacientes con diabetes, ya que cada vez aumentan más los casos en los que desde una edad relativamente temprana desarrollan el padecimiento.

Irma Zamudio Valderrama, cirujana oftalmóloga, explicó que en estos casos los diagnósticos no son muy favorables para la salud visual si no controlan la diabetes con sus hábitos.

“Debutan a los 30 y no se saben que son diabéticos porque a veces traen cifras de 300, 350 triglicemias y el paciente lo tolera muy bien, se siente a gusto, no se siente mal que es lo más alarmante porque se sienten a gusto con lo que están manejando. Ya cuando debutan con un problema ocular es porque ya mínimo tienen 5 años de diabético”, aseveró Zamudio.

La oftalmóloga compartió que en la entidad un porcentaje muy elevado de la población podría tener este padecimiento, tomando en cuenta quienes han sido diagnosticados y quiénes no.

“Tenemos como un 19 por ciento de la población diabética en Baja California, pero ya se sabe que esta cifra es el doble puesto que solamente 1 de cada 2 es diagnosticado como diabético en todo el país. Entonces entre un 35 y un 40% puede ser diabética”, refirió.

La estadística anterior dicta en cifras que de las 3 millones 769 mil 020 personas que habitan Baja California según el último censo del Inegi realizado en 2020, más de 1 millón 300 mil podrían presentar algún tipo de diabetes. 

Parte del problema, apuntó la oftalmóloga, se debe a la alta población tanto infantil como adulta que presenta problemas de obesidad. En ese sentido, los reportes de niños con diabetes tipo 2, es decir, que no fue heredada, sino desarrollada por su alimentación, es alarmante. También lamentó que a nivel nacional los casos de diabetes han aumentado significativamente año con año.

“Desgraciadamente aumentó, las cifras nos decían que en 2030 iban a haber 18 millones de mexicanos con diabetes, desgraciadamente esa cifra se adelantó, hoy en día nos dice la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que efectivamente tenemos ya 18 millones. Entonces sí aumentó el problema de la diabetes, y desgraciadamente lo que está afectando es la salud visual”, recalcó.

Irma Zamudio expuso que tanto la población, los planteles educativos y el gobierno deben de trabajar en conjunto para prevenir el padecimiento, fortaleciendo la cultura de la buena alimentación y el deporte.