Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
SENSIBILIZA HMIM PREVENCIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL
Por Redacción | lunes, 9 de septiembre de 2024
El Hospital Materno Infantil de Mexicali, señala que es la principal causa prevenible de retraso mental no genético en el mundo.
MEXICALI .-El consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar negativamente al bebé en su desarrollo físico, cognitivo y conductual, por lo que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), sensibiliza sobre el Trastorno de Espectro Alcohólico Fetal en el marco del Día Internacional de Concientización sobre el padecimiento este 9 de septiembre,
José Rojas Serrato, director del HMIM indicó que es necesario recordar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol durante la gestación.
Los problemas de salud más comunes son bajo peso y talla al nacer, debido a que al alcohol administrado durante la gestación afecta el desarrollo fetal. Por otro lado, es probable que presenten algunas alteraciones faciales, como ojos y nariz muy pequeños y un labio superior muy delgado. A lo anterior se le puede sumar posibles problemas cardiacos congénitos, problemas de visión, audición y alteraciones del sistema nervioso central.
El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), es la principal causa prevenible de retraso mental no genético en el mundo. Este trastorno afecta múltiples aspectos del desarrollo infantil, desde el físico hasta el cognitivo y emocional, generando discapacidades permanentes.
Asimismo, el desarrollo motor puede verse afectado, manifestándose en retrasos para gatear, caminar o hablar. Los problemas de aprendizaje, así como las dificultades para resolver problemas, también son secuelas comunes de este trastorno.
Investigaciones sugieren que el consumo de alcohol durante el embarazo también está relacionado con problemas conductuales, como hiperactividad, falta de control de impulsos y dificultades para adaptarse a cambios en el entorno o seguir rutinas.