Estatal

Con tres obras hídricas esperan terminar con la contaminación del Océano Pacífico

Por Ana Lilia Ramírez | domingo, 15 de septiembre de 2024

EMX-Con tres obras hídricas esperan terminar con la contaminación del Océano Pacífico

Esperan a final de año concluir los trabajos de Construcción de la Planta San Antonio, Colector Costero y Planta Tratadora Rosarito Norte para terminar con la contaminación del mar


TIJUANA.- Hasta un 80 por ciento se reducirá la contaminación de las aguas residuales al océano Pacífico en la zona costa de Tijuana y Playas de Rosarito, una vez que terminen los tres proyectos de construcción de la planta tratadora de San Antonio de los Buenos (Punta Bandera) en Playas de Tijuana, el colector costero en Playas de Rosario y la rehabilitación de la planta tratadora Rosarito Norte.

Así lo expuso Jesús García Castro, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Rosarito (CESPT), quien explicó que las tres obras para la Zona Costa que esperan trabajarán en conjunto, sean concluidas a final de año.

Dijo que la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras San Antonio de los Buenos (Punta Bandera) en Playas de Tijuana es una obra con una inversión de más de 650 millones de pesos, construcción que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dependencia que dijo proyectan concluir la obra a más tardar en el mes de octubre.

“Tener una planta tratadora que está trabajando con una gran parte de Tijuana y no tener un colecto costero, pues iba a tener múltiples derramas de aguas negras, sin embargo, esa obra (de colector costero) se va a concluir”, dijo el titular de la CESPT.

Sobre el colector costero detalló que es una tubería que recorre el tramo carretero de la Escénica, entre Tijuana y Playas de Rosarito, que captará las aguas residuales de los fraccionamientos para enviarla a la planta tratadora Rosarito Norte, con una inversión de 250 millones de pesos que se requirió para su rehabilitación.

“Es una tubería que están por entregárnosla y se le denomina colector costero, va a captar el agua residual de todos los desarrollos por ejemplo San Marino, Real del Mar, San Antonio del Mar, y todos los desarrollos que hay y que algunos tienen su planta tratadora, hay que reconocer que algunos no las tienen en buen estado, ese tema está por concluir el próximo mes (de octubre). Estaríamos colectando el agua residual de todas esas colonias que se va a ir a la planta de aguas residuales Rosarito Norte”.
 
El director de la CESPT, Jesús García Castro, dijo que a la par de la instalación de tubería del colector costero, se realizan los trabajos de rehabilitación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Rosarito Norte, que se encuentra en la colonia Leyes de Reforma, con una inversión de 121 millones de pesos del bono verde, que duplicará la capacidad de saneamiento del colector costero.

Con las tres obras se pretende combatir la contaminación por derrames de aguas negras al Océano Pacífico, y es que estudios ambientales de las playas de la Zona Costa presentan altos niveles contaminantes que no pueden ser utilizadas para esparcimiento.