Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Nuevamente Playas de Tijuana y de Rosarito entre las más contaminadas
Por Redacción | jueves, 19 de diciembre de 2024
El agua de mar no es apta para la recreación de los bañistas en las vacaciones decembrinas, tal como sucedió antes de Semana Santa y del verano de 2024.
TIJUANA.- De cara a las vacaciones decembrinas, cuatro playas de Baja California están dentro de las más contaminadas de todo el país, entre las 289 con mayor turismo en todo México. Esto en un nuevo estudio que llevó a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El agua de las costas de Tijuana y de Playas de Rosarito no son aptas para el uso recreativo de las personas, de acuerdo con esta evaluación.
“No, pues está peligroso. Ya tengo años viniendo a caminar y sí, como hoy no podemos bajar por allá por la arena, pero si está muy feo, ahí hay un charcote de aguas negras, porque del mar no es, está muy feo y espumoso bien feo”, lamentó Gloria.
El listado presentado a nivel nacional expuso las playas cuyo mar pueden generar problemas de salud en los bañistas, tales como infecciones estomacales y en la piel. Cabe recordar que ante las vacaciones de Semana Santa y las vacaciones de verano de 2024, también aparecieron las playas de Tijuana y Rosarito.
“No va de acuerdo al crecimiento de la población, entonces si tú ves todo, las aguas negras desembocan acá, cuando deberían quizá de hacer unas pilas de oxidación para hacer un tratamiento del agua, entonces todo esto está contaminado de bacterias fecales. Pero a pesar de qué están los rótulos, la gente siempre se baña”, indicó Cristian.
Las otras playas que no son aptas para la recreación humana se encuentran en Acapulco, Guerrero y en Puerto Vallarta, Jalisco. En Tijuana, este factor ha provocado que los comerciantes cercanos al muro fronterizo en Playas hayan reducido sus ventas más del 50%.