Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Esperan restauranteros de BC repunte del 25% en ventas
Por Redacción | miércoles, 16 de abril de 2025
TIJUANA.- En esta temporada vacacional de Semana Santa 2025, el sector gastronómico de Baja California espera un aumento significativo en sus ventas tras un primer trimestre complicado, luego de que los restauranteros se alisten con menús de temporada y diversas actividades para el turismo.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California, Iván Velasco Cruz, indicó que esta temporada marca el inicio de la temporada alta para los sectores turístico y gastronómico en la región.
El líder restaurantero señaló que las zonas más beneficiadas suelen ser Rosarito, Ensenada, San Felipe y algunas áreas de Tijuana, es decir la Zona Costa, donde la afluencia de comensales tiende a incrementarse de manera importante.
“Calculamos que vaya por el orden del 25%, conforme a las ventas que se han venido registrando en las últimas semanas, aunque, claro, las expectativas pueden ser mayores por la serie de eventos que se avecinan”, afirmó Velasco Cruz.
Explicó que los negocios con productos del mar, así como aquellos que incorporan platillos de temporada, son los que más aprovechan el movimiento turístico que se genera durante este periodo vacacional.
“En su mayoría aquellos negocios dedicados a pescados y mariscos, o que aunque no sea esa su especialidad, en esta temporada incluyen un menú especial de cuaresma que tenga que ver con productos del mar”, apuntó.
Expuso que la mayor parte de los visitantes del estado provienen del sur de California y de otros municipios de la propia Baja California.
Por otra parte, el Presidente de Canirac BC recalcó que han impulsado la profesionalización del personal de servicio, particularmente en temas como atención al cliente, idioma inglés y conocimiento de vinos, a través de alianzas con instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“La Cámara ha estado trabajando muchísimo en la capacitación del personal, de los meseros, en diferentes temas como la atención y servicio al cliente, para atender adecuadamente al comensal, en lo cual tenemos avances importantes en los últimos años”, afirmó.
De cara al Tianguis Turístico 2025, Velasco Cruz detalló que la cámara trabaja con la Secretaría de Turismo y touroperadores en la creación de nuevas rutas gastronómicas que muestren el valor de la cocina bajacaliforniana más allá de los espacios convencionales.
Confirmó que durante el evento se recibirán a más de 80 presidentes de delegaciones de Canirac de todo el país, al tiempo que se llevarán a cabo actividades como el Festival del Taco en Tijuana, un rompehielos en Rosarito, así como activaciones en el Valle de Guadalupe y recorridos en Ensenada.