Estatal

Estado y UABC anuncian Beca Corazón de Cimarrón y la construcción del primer hospital universitario especializado en el país

Por Border Zoom | miércoles, 7 de enero de 2026

EMX-Estado y UABC anuncian Beca Corazón de Cimarrón y la construcción del primer hospital universitario especializado en el país


Durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada este miércoles en Playas de Rosarito, se dieron a conocer avances relevantes en materia educativa para Baja California, entre ellos la Beca Corazón de Cimarrón y la construcción del primer Hospital Universitario de Labio y Paladar Hendido en México.

Durante la conferencia el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) firmaron el convenio dando sustento a la Beca Corazón de Cimarrón, un programa que aseguran permitirá a miles de estudiantes cursar sus estudios sin pagar inscripción ni reinscripción.

3b29889e-78c6-47f0-8a4d-e8e0e5b2664e

Para esta primera etapa, el Gobierno del Estado destinará una inversión de 134 millones de pesos, con lo que se cubrirá al 30 por ciento de la matrícula universitaria durante 2026, un equivalente a aproximadamente 21 mil estudiantes. 

La mandataria estatal explicó que la meta del programa es alcanzar gradualmente al 100 por ciento del estudiantado; sin embargo, en esta fase inicial se priorizará a jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad que estudian en unidades académicas ubicadas en San Quintín, Valle de Mexicali, Valle de las Palmas y San Felipe, así como en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En este contexto, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, explicó que la beca surge a partir de un diagnóstico institucional que identificó a miles de estudiantes para quienes el pago de cuotas representa uno de los principales factores de deserción escolar.

“Tan importante como abrir espacios para el ingreso es garantizar que las y los jóvenes permanezcan en la universidad y se gradúen. Esta beca atiende directamente ese reto”, señaló.

c43eeb44-6da8-4fd5-8922-0b7d64155d79

Según informaron, la Beca Corazón de Cimarrón podrá solicitarse en línea a partir del viernes 9 de enero, a través del portal del sistema de pagos de la UABC, donde aparecerá un botón para aceptar el apoyo, tanto para alumnado de nuevo ingreso como de reingreso que se encuentre en situación vulnerable. Para mayor información, las y los interesados pueden consultar la convocatoria en el enlace oficial: https://goo.su/nzFdc.

Durante la misma conferencia, la gobernadora anunció también la construcción del primer Hospital Universitario de Labio y Paladar Hendido en México, el cual será operado por la UABC y se ubicará en Mexicali, dentro de la Facultad de Odontología.

0c14a240-fb16-49d2-bb9a-4b992b186f6f

El rector detalló que este hospital contará con una inversión estimada de 52 millones de pesos y formará parte de un paquete de más de 103 millones de pesos destinados a infraestructura universitaria, que incluye la ampliación de la Facultad de Medicina y Psicología en el campus Tijuana, donde se desarrollará una Clínica de Especialidades que permitirá atender a 150 estudiantes adicionales de las licenciaturas en Medicina, Psicología y Nutrición.

“Este hospital universitario tendrá un enfoque social y académico, al permitir que nuestros estudiantes se formen en un entorno clínico real y que, al mismo tiempo, se ofrezca atención médica especializada a la población”, afirmó Palafox Maestre.

Fotos: Omar Martínez / Border Zoom
EMX-Publicidad
EMX-Publicidad