Estatal

“Se vislumbra el eventual regreso de comandos armados”, advierte Jorge Ramos tras robo y allanamiento atribuido a supuestos elementos de la Guardia Nacional

Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 5 de febrero de 2026

EMX-“Se vislumbra el eventual regreso de comandos armados”, advierte Jorge Ramos tras robo y allanamiento atribuido a supuestos elementos de la Guardia Nacional

El diputado local informó que el exhorto será discutido el próximo jueves en el Congreso de Baja California, junto con una iniciativa para crear una Fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores de seguridad.


TIJUANA.— El diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de Baja California, Jorge Ramos Hernández, advirtió sobre un posible regreso de los comandos armados tras el robo y allanamiento de una vivienda presuntamente cometido por elementos de la Guardia Nacional, por lo que urgió a una depuración policial permanente en los tres niveles de gobierno.

“Lo que estamos viendo es el eventual regreso de los comandos armados, como aquellos que operaron en Tijuana entre 2007 y 2010”, señaló.

En conferencia de prensa, Ramos Hernández informó que presentó un exhorto que será discutido el próximo jueves en el Congreso local, con el objetivo de exigir que las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales mantengan procesos constantes de depuración.

“Son señales muy claras de que estos grupos pueden regresar si no se actúa de inmediato. Volveríamos a una época en la que el empresariado y la ciudadanía estaban a merced de elementos de seguridad coludidos con el crimen”, advirtió.

El legislador detalló que durante 2025 se encuentran 53 elementos de corporaciones de seguridad bajo investigación en Baja California. De ellos, 35 pertenecen a policías municipales, con carpetas abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos graves como secuestro, extorsión, protección a criminales y homicidio.

Asimismo, precisó que 18 policías estatales han sido suspendidos por su presunta participación en delitos como robo de droga y extorsión, dentro de un universo aproximado de 9 mil elementos estatales y municipales.

“Si el criminal trae uniforme, radio, patrulla y, peor aún, información de inteligencia, el problema se vuelve prácticamente imposible de resolver”, subrayó.

Ramos Hernández sostuvo que el caso ocurrido el pasado 3 de febrero no es un hecho aislado y que existen reportes similares en otras zonas, como el fraccionamiento Hacienda Agua Caliente.

“Son vecinos míos. Estuve con ellos ayer y hoy algunos están aquí. Este mismo patrón ya se repitió dos o tres veces más. Es urgente que Estado, Municipio y Federación coloquen la depuración policial en la agenda nacional”, afirmó.

Finalmente, anunció que trabaja en una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores de Seguridad Pública en Baja California, la cual contaría con autonomía técnica y operativa, y tendría facultades para actuar de oficio ante cualquier delito cometido por elementos de seguridad.