Estatal

Actividad humana provoca el 95% de los incendios forestales en el país: Protección Civil

Por Ana Lilia Ramírez | lunes, 9 de febrero de 2026

EMX-Actividad humana provoca el 95% de los incendios forestales en el país: Protección Civil

Autoridades federales y estatales llamaron a reforzar la concientización ciudadana, regular las fogatas y fortalecer el equipamiento aéreo para combatir incendios forestales, tras los siniestros registrados en Baja California.


PLAYAS DE ROSARITO.— El 95 por ciento de los incendios forestales que se registran en México son causados por la actividad humana, ya sea de manera intencional, por negligencia o por accidentes, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez AAlzúa

Detalló que entre las principales causas se encuentran las quemas agrícolas fuera de control, fogatas, colillas de cigarro mal apagadas y el abandono de tierras, por lo que subrayó la importancia de reforzar la concientización entre la población.

“El 95 por ciento son provocados por actividad o negligencia humana, por ello es un tema de concientizar”, señaló.

Velázquez Alzúa indicó que algunos de los incendios más devastadores registrados en el país se han originado por fogatas, por lo que esta actividad será regulada mediante permisos gratuitos y supervisión de las autoridades de Protección Civil.

Asimismo, aseguró que se busca que cada estado del país cuente al menos con un helicóptero y un helibalde para el combate aéreo de incendios forestales, aunque no precisó si el presupuesto será de origen federal o estatal.

“Estamos buscando que cada estado cuente por lo menos con helicóptero y un helibalde. Eso nos puede ayudar muchísimo porque la idea es combatir los incendios lo más rápido posible. Desconozco la inversión en pesos y cómo será en cada estado, pero seguramente es mayor este año”, expresó.

Por su parte, Salvador Cervantes, coordinador estatal de Protección Civil en Baja California, informó que durante 2025 se contó con un mayor presupuesto estatal para atender incendios forestales, entre ellos los de mayor impacto registrados en La Rumorosa y San Pedro Mártir.

Gracias a estos recursos, explicó, fue posible rentar un helicóptero con helibalde, lo que permitió controlar los siniestros en zonas de difícil acceso.

Destacó además el apoyo del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CalFire), cuya participación fue clave para controlar el incendio forestal en La Rumorosa.

“CalFire es un aliado importantísimo. Operó más de 17 días en el incendio de La Rumorosa, con equipo, maquinaria y personal, ingresando a zonas muy complicadas. Ese apoyo se refleja año con año en la colaboración binacional”, afirmó.

Respecto al incendio registrado en San Pedro Mártir, Cervantes señaló que se trató de un caso poco común, ya que fue provocado por una tormenta eléctrica.

“La estadística no miente: son actividades humanas. Prácticamente el único factor natural que genera un incendio forestal es un rayo. Ese fue el caso de San Pedro Mártir, donde una tormenta eléctrica inició el fuego en una zona de muy difícil acceso; eran más de 10 horas de caminata para llegar al punto del incendio”, explicó.