Estatal

Madres visibilizan víctimas la violencia vicaria en Baja California

Por Ana Lilia Ramírez | lunes, 11 de mayo de 2026

EMX-Madres visibilizan víctimas la violencia vicaria en Baja California

En la primera conmemoración estatal, colectivos protestaron frente a la FGE y advirtieron que recuperar a los hijos no termina con las secuelas emocionales, legales y económicas


TIJUANA.– Entre fotografías, pancartas y testimonios marcados por años de procesos judiciales, madres sobrevivientes y activistas se reunieron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para conmemorar por primera vez el Día Estatal contra la Violencia Vicaria en Baja California.

La protesta buscó visibilizar una problemática que, aseguraron, continúa dejando profundas afectaciones emocionales, económicas y familiares, incluso después de que algunas mujeres logran reencontrarse con sus hijos.

Durante el acto conmemorativo, Estefanía Plasencia señaló que esta fecha representa años de lucha de colectivos y madres que enfrentaron separación forzada de sus hijos mediante procesos judiciales y violencia institucional.

Explicó que el reconocimiento oficial del 11 de mayo como Día Estatal contra la Violencia Vicaria fue resultado de la exigencia constante de agrupaciones como CESODI, DESERTIC y Madres Sobrevivientes de Violencia Vicaria en Baja California.

Indicó que la violencia vicaria no debe minimizarse como un conflicto entre parejas, ya que se trata de una forma extrema de violencia de género donde los hijos son utilizados para causar daño emocional a las madres.

Las manifestantes expusieron que muchas mujeres continúan enfrentando desgaste psicológico, miedo y problemas económicos derivados de juicios prolongados, además de procesos de revictimización institucional durante las denuncias y litigios.

“Recuperar a nuestros hijos no significa que el daño termine”, expresaron algunas madres durante la protesta, donde insistieron en la necesidad de fortalecer mecanismos de atención y protección tanto para mujeres como para niñas, niños y adolescentes.

El acto concluyó con un llamado a las autoridades para garantizar justicia y evitar que más madres enfrenten años de lucha para recuperar a sus hijos y reconstruir sus vidas.