Estatal

Aún hay jóvenes que deciden hacer el Servicio Militar pese a que la cartilla ya no es una exigencia

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 26 de junio de 2026

EMX-Aún hay jóvenes que deciden hacer el Servicio Militar pese a que la cartilla ya no es una exigencia

Un total de 108 conscriptos iniciaron su adiestramiento en la Segunda Zona Militar, donde durante tres meses recibirán formación militar, cívica y en valores.


TIJUANA.- Aunque la Cartilla del Servicio Militar Nacional dejó de ser un requisito indispensable para la mayoría de los trámites oficiales, todavía hay jóvenes que deciden cumplir con esta obligación cívica por convicción, disciplina y compromiso con su país.

Muestra de ello son los 108 conscriptos que iniciaron su encuadramiento en las instalaciones de la Segunda Zona Militar, donde permanecerán durante tres meses como parte de la segunda compañía del Servicio Militar Nacional.

La ceremonia de bienvenida fue encabezada por autoridades militares y contó con la participación del alcalde de Tijuana, Abdiel Gutiérrez Coronado. Durante el acto se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional, marcando el inicio formal de esta etapa de formación.

6f89a0a7-967e-464b-a663-211f14c3a27c

El programa tiene como objetivo fortalecer valores como la disciplina, la responsabilidad, el respeto a los derechos humanos, el trabajo en equipo y el compromiso con la igualdad de género, además de fomentar el sentido de pertenencia y servicio a la sociedad.

8b76e61e-2f29-476b-a525-bce0e6bab785

Durante su preparación, los jóvenes recibirán instrucción en conocimiento de armamento, defensa personal, derecho internacional humanitario, Plan DN-III-E, ecología, educación física, ética militar y lectura de cartas topográficas, entre otras materias.

5b83d92d-e65b-43f4-a42f-e46e6ec99fd6

De acuerdo con la Segunda Zona Militar, el adiestramiento inició el pasado 22 de junio y concluirá el próximo 18 de septiembre, periodo en el que los conscriptos permanecerán encuadrados para completar su formación.

Aunque en los últimos años la Cartilla Militar ha perdido el peso que tuvo durante décadas como requisito para obtener empleo o realizar diversos trámites gubernamentales, para estos 108 jóvenes representa una oportunidad para fortalecer su carácter, adquirir nuevas habilidades y reafirmar valores de disciplina y servicio que, aseguran las autoridades castrenses, siguen siendo vigentes para la construcción de una mejor sociedad.