Jubilados de CFE piden eliminar retroactividad en nueva iniciativa de reforma al artículo 127
Mexicali | jueves 10 de septiembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Border Zoom | jueves, 10 de septiembre de 2026
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este jueves el proceso electoral federal concurrente, en un escenario marcado por retos presupuestales y políticos, pero con el compromiso de mantener su papel como árbitro confiable, afirmó Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California.
Explicó que aunque el proceso comenzó este 10 de septiembre, será el próximo 30 de septiembre cuando se instale formalmente el Consejo Local del INE en Baja California, junto con los 32 consejos locales del país. Posteriormente, el 30 de noviembre se instalarán los 300 consejos distritales.

Aispuro Cárdenas aseguró que la salida de la secretaria ejecutiva del INE, anunciada un día antes del inicio del proceso, no afectará la organización de las elecciones, debido a que el instituto cuenta con procedimientos y estructuras establecidas para desarrollar sus actividades.
Señaló que la institución cuenta con alrededor de 2 mil 521 integrantes del Servicio Profesional Electoral, además de una estructura que permite mantener la operación aun cuando existan cambios en sus mandos superiores.
Respecto a las bardas, lonas y otros actos de promoción política que han aparecido en Baja California antes del inicio del proceso, el funcionario indicó que el INE no puede considerarlos automáticamente como actos de precampaña, debido a que la legislación establece que estas actividades se regulan una vez iniciado formalmente el proceso electoral.

Explicó que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar, en su caso, cómo deben analizarse estas expresiones políticas, mientras que al INE le corresponde acatar la legislación y las resoluciones del tribunal.
No obstante, aclaró que la fiscalización de recursos sí se realizará, particularmente cuando existan gastos relacionados con partidos políticos o aspirantes que deban ser reportados y comprobados.
Entre las actividades próximas, el INE contempla el reclutamiento de aproximadamente 50 mil capacitadores y supervisores electorales. En febrero comenzarán los recorridos para identificar posibles ubicaciones de casillas y en marzo se realizarán visitas de examinación con partidos políticos y consejeros.

Las precampañas iniciarán en enero, precisó el vocal ejecutivo, quien insistió en que el instituto actuará con apego a las reglas y sin intervenir en disputas de carácter político.
Aispuro Cárdenas agregó que el INE ya mantiene coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Baja California, el Gobierno estatal, ayuntamientos e instituciones educativas para preparar las distintas etapas del proceso electoral.

Fotos: Juan Hernández/Border Zoom