Fama

Piden “cancelar” a Los ángeles azules por fomentar la pedofilia

Por Redacción | domingo, 13 de junio de 2021

EMX-Piden “cancelar” a Los ángeles azules por fomentar la pedofilia

Usuarios colocaron en tendencia a la agrupación de Iztapalapa; aseguran que el tema “17 años” normaliza la corrupción de menores


La popular agrupación Los ángeles azules se convirtió en trending topic este fin de semana en las redes sociales luego de que un cibernauta acusara a la emblemática banda de cumbia “chilanga” de “romantizar y normalizar la pedofilia”.

Y es que basándose en el tema 17 años de la agrupación originaria de Iztapalapa, el usuario determinó que la canción clásica estrenada en los años 90 sería una oda al amor entre un hombre mayor de edad y una adolescente, por lo que estaría exaltando el delito de estupro y pedofilia.

Esta observación del usuario fue secundada por múltiples internautas, quienes valiéndose de la llama “cultura de la cancelación” llamaron a dejar de apoyar el famoso tema, pues 17 años es una canción que no puede faltar en fiestas, reuniones y bodas de México, además es uno de los temas más representativos de la cumbia mexicana en la actualidad.

Sobre la canción escrita por uno de los líderes de Los ángeles azules, Jorge Mejía Avante, el usuario Miguel Landa Blanco, quien manifestó su inconformidad pues a su decir, la letra habla de cómo un hombre maduro se aprovecha de una menor y alardea su romance.

“Si usted hace una fiesta tenga la decencia de nunca poner la canción ’17 Años’ de Los ángeles azules. Su letra habla de cómo un hombre viejo se aprovecha de una niña. ¿Por qué la gente pone esta canción con un contenido evidentemente condenable?”, escribió el usuario desatando toda clase de comentarios.

El encuentro de opiniones no se hizo esperar, pues mientras algunas personas aseguran que se trata de una exageración “de la generación de cristal”, otras dicen que “eran otros tiempos” a modo de justificación, sin embargo, muchos coinciden en que en efecto se trata de un tema turbio al que habría de prestar atención.

“No lo había notado, literal es un señor que presume haberse ligado a una jovencita”, “Ya no saben a quién cancelar, el tema esta bien, sólo ustedes la sacan de contexto”, “Qué enfermos están de sus mentes para creer que esa rola habla de pedofilia”, “Es sólo una relación bonita y romántica de cuando vives el primer amor”, son algunas de las opiniones expresadas en las redes sociales.

Sobre el tema, una de las canciones emblema de la agrupación que los ha llevado a gozar de fama internacional se incluyó por primera vez en el disco Una lluvia de rosas de 1999, pero es hasta ahora , 22 años después, cuando las nuevas generaciones comenzaron a poner atención en el contenido de su lírica que reza así:

“Amigo, sabes acabo de conocer a una mujer que aún es una niña. Sabes, tiene los 17 aún. Es jovencita y ya es mi novia. Amo su inocencia, 17 años, amo sus errores, 17 años. Soy su primer novio, su primer amor. Es callada, tímida, inocente tiene la mirada. Le tomo la mano y siente algo extraño. La abrazo, me abraza y empieza a temblar, a temblar de miedo diciéndome que nunca había sentido sensación así en su vida”

El famoso tema fue interpretado a dueto con la agrupación por el vocalista de Moderatto, Jay de la Cueva en 2014, refrescándola con un nuevo estilo y consolidándola como uno de los himnos mexicanos de la cumbia.

No es la primera vez que el público busca “cancelar” un tema que, visto a la luz de los tiempos que corren, podría estar enviando un mensaje nocivo a la sociedad. Tal es el caso de la canción Puto de Molotov, que según un sector del público promueve la homofobia. Otro tema que también ha pasado por el radar de esta generación es La ingrata de Café Tacuba, que según algunos fomenta la misoginia y hasta sería una oda al feminicidio.

-Infobae